Noticias

¿Qué es el Broadcast? Guía práctica de la comunicación virtual

En los nuevos entornos digitales la comunicación virtual toma un papel fundamental. Los usuarios tienen la necesidad de compartir información y datos con grandes públicos de forma continua y en este contexto toma fuerza el concepto de Broadcast.

¿Pero qué es exactamente el Broadcast? Este término no es nuevo y hace referencia a la posibilidad de difundir, de forma masiva, información a datos a través de dispositivos tecnológicos. Sin ningún tipo de adjetivo, el Broadcast se puede referir a todo tipo de información, aunque en los últimos tiempos este término está relacionado con la emisión de señal audiovisual online.

Centrados en el mundo de la comunicación virtual audiovisual, que es la que nos interesa en este caso, el Broadcast es la forma de transmitir señales de imagen y sonido desde un nodo emisor a un número infinito de nodos receptores, que actúan como consumidores o receptores de la señal.

Para resumirlo de un modo sencillo: podríamos decir a modo de ejemplo que el Broadcast audiovisual es como una emisión televisiva hecha a través de Internet, donde los espectadores son anónimos y no necesitan necesariamente ser invitados por el emisor (como sí ocurre en las salas virtuales seguras de Intrameet), sino que acuden a consumir la señal de vídeo como antes se encendía el televisor. La única diferencia entre la televisión y el Broadcast es que la primera ha funcionado tradicionalmente con señales del espectro electromagnético y el Broadcast transmite paquetes de datos.

Origen del término Broadcast

¿Qué significa Broadcast y cuál es el origen del término? Broadcast es una palabra compuesta del inglés que se divide en dos: BROAD y CAST. Broad significaría algo así como ‘gran escala’, mientras que Cast sería lo que entendemos como ‘transmisión’. Así, es posible decir que el sinónimo español de Broadcast sería transmisión a gran escala o proyección para grandes públicos, si lo tomamos desde el punto de vista audiovisual.

La primera vez que aparece el término ligado a la producción de imagen y sonido para un público mayoritario es en una de las plataformas más famosas del momento, Youtube. El gran gigante de los vídeos online incluía el concepto Broadcast en su primer eslogan: Youtube: broadcast yourself, con el que invitaban a los usuarios a subir, compartir y visionar vídeos sin límite.

Esto ha ido evolucionando con la propia revolución tecnológica del siglo XXI y la tecnología Broadcast ha ido sumando aplicaciones. Usuarios, profesionales liberales, empresas e instituciones han comprendido la importancia de utilizar el vídeo como la herramienta más potente de la comunicación virtual y esto ha democratizado y abierto las posibilidades de las herramientas Broadcast. Así, hoy es posible realizar casi cualquier tipo de emisión profesional en tiempo real a través de Internet para llegar a poblaciones infinitas.

El Broadcast en la actualidad

Una vez que ha quedado claro qué es el Broadcast, es conveniente comprender qué aplicaciones tiene y cómo empresas como Asta13 lo ponen a disposición de sus clientes para influir positivamente en sus estrategias de comunicación.

El uso principal del Broadcast en la actualidad está relacionado con lo audiovisual. De hecho, el término Broadcast ha perdido parte de su sentido original y la mayoría de personas, cuando lo utilizan, se están refiriendo a una emisión de vídeo y audio por Internet para un número infinito de personas.

¿Es lo mismo entonces el Broadcast que el hecho de que una persona suba un vídeo a youtube o haga un directo en redes sociales? Sí y no. La respuesta es mucho más compleja y en este artículo vamos a tratar de explicar dónde está el matiz entre una emisión amateur y un Broadcast.

El Broadcast: la emisión profesional

Asta13 fija la diferencia entre cualquier tipo de emisión y el Broadcast en la profesionalidad. El Broadcast es una emisión que está realizada por expertos en comunicación audiovisual y producción de imagen y sonido y que, por tanto, tiene una mayor calidad, atractivo e interés.

¿Y cómo se consigue eso? Con algo que un amateur no puede hacer de forma autónoma: la realización en directo. El Broadcast integra distintos tipos de cámara, recursos y elementos que profesionalizan la comunicación audiovisual.

Por eso jamás podrá ser lo mismo una persona que se grabe con su videocámara para emitir un concierto, una charla o un encuentro con sus fans en directo que un evento Broadcast, donde habrá distintas cámaras profesionales, diferentes tipos de planos intercalados, imágenes de recurso, gráficos, etc.

Se podría decir que la emisión Broadcast es lo más parecido a un programa de televisión en directo. De hecho, la comunicación virtual permite incluso incorporar nuevos desarrollos y tecnologías que superan a la televisión clásica.

Así, generar una emisión Broadcast en Internet es crear un acontecimiento o evento llamativo, de calidad profesional, con realización en directo y un resultado absolutamente atractivo que cualquier participante querrá ver.

 

En este artículo hablamos de las principales características de la imagen y el sonido en la emisión Broadcast.

 

El Broadcast en el futuro

Si en la actualidad la comunicación virtual pasa por el uso del Broadcast de manera habitual, está claro que los próximos años serán una lanzadera para el mayor protagonismo de esta herramienta de comunicación audiovisual.

Todo tiende a lo digital: las compras, los contactos sociales, el tiempo de ocio… hoy en día prácticamente todo se hace a través de la pantalla. Esto hace que los usuarios cada vez sean más exigentes a la hora de decidir qué tipo de contenidos consumen.

Sin duda, esto se traduce en la necesidad de los creadores de contenido de generar eventos audiovisuales muy eficientes, dinámicos y atractivos para enganchar al público de la red, que tienen el control total sobre lo que ve, cómo lo ve y cuándo lo ve.

El futuro del Broadcast es prometedor: empresas, instituciones, organizaciones y profesionales del entretenimiento van a migrar a esta herramienta para producir sus contenidos. De hecho, ya se están llevando a cabo algunas iniciativas relacionadas con programas de televisión en directo por Broadcast, organización de ferias y eventos e incluso clases o reuniones privadas para un grupo de público localizado en distintos puntos geográficos.

El Broadcast es una herramienta de comunicación del futuro que ya es posible utilizar hoy. La carrera por posicionarse como un referente en las emisiones Broadcas ya a comenzado y tú puedes formar parte del podio de esta carrera con ayuda de la tecnología, los conocimientos y el trabajo del equipo que conforma Asta13.

Si tienes en mente la realización de algún evento digital, quieres diseñar tu propia estrategia de comunicación virtual y estás deseando posicionarte en el mundo online, contacta con Asta13 para comenzar a trabajar desde hoy: la comunicación del futuro ha llegado.