Noticias

Conoce los diferentes tipos de streaming ¡No pierdas tiempo!

conoces-tipos-streaming2

Streaming es, sin duda, una de las palabras de este año 2020. La evolución de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO han popularizado este término. Yo no solo jóvenes aficionados a la tecnología utilizan la palabra streaming: personas que no tienen ni idea de informática e incluso abuelos hablan de la última serie que han visto en streaming. ¿Pero conoces los diferentes tipos de streaming? ¿Qué características hacen que una emisión en vídeo se convierta en streaming? ¿Qué es streaming o cómo hacer streaming? En este breve artículo intentaremos contestar a todas estas preguntas con la experiencia de nuestra productora de comunicación virtual.

¿Qué significa streaming?

Antes de saber si conoces los diferentes tipos de streaming es importante concretar qué debemos pensar cuando leemos que una emisión es ‘en streaming’ y su significado.

En un mundo cada vez más globalizado, Internet se sitúa como la opción más interesante para tender un puente de comunicación entre empresas y ciudadanos. Y es en este contexto donde entra en juego el concepto de streaming: son herramientas de streaming aquellas que permiten la transmisión en vivo de una imagen y su audio asociado. ¿Y qué quiere decir esto? Que para disfrutar de una emisión en streaming no es preciso tener o descargar un archivo: el vídeo se ve a la vez que se descarga.

Entender qué es streaming parece complejo, pero con un ejemplo todo queda claro en unos segundos. Una excelente representación del consumo en streaming es lo que ocurre con Youtube. En esta plataforma, usuarios de todo el mundo ven vídeos en tiempo real sin descargar nada en su pc. La conexión a Internet de teléfonos, tablets u ordenadores permite ver el contenido sin esperas.

Esta es una clara definición de streaming y, como habrás comprobado, todo el mundo lo utiliza hoy en día. Y es que también ocurre cuando se ve una serie en Netflix o una película en HBO: el usuario tiene los contenidos audiovisuales en su televisión sin descargas previas y en unos segundos.

conoces-tipos-streaming

Tipos de streaming

De una forma básica, se pueden definir dos tipos distintos de streaming, el streaming en directo y el straming bajo demanda. En ambos casos funciona igual para el usuario final, pero de un modo distinto para la empresa u organismo que sirve el contenido. Esto quiere decir que el usuario no tendrá que hacer nada distinto para cada tipo de streaming: solo acudir al enlace, web o plataforma y darle al play. Sin embargo, sí que es interesante saber si conoces los distintos tipos de streaming para entender qué se está consumiendo.

Streaming en directo

El streaming en directo apuesta por la simultaneidad total. En un ejemplo sencillo, es lo más parecido a ver la televisión en directo. Solo que esta vez, en vez de emitir por los canales televisivos, la información de audio y vídeo se envía por internet.

El usuario que participa en un streaming en directo puede ver el vídeo de manera sencilla y a tiempo real a la vez que se está grabando. Es lo que demandan los clientes de nuestra productora audiovisual en Murcia Asta13 cuando quieren celebrar un evento híbrido o virtual.

De este modo, el público puede incluso participar en el streaming haciendo preguntas, votaciones o cualquier otro tipo de interacción que se diseñe en el evento broadcast por la organización.

Streaming bajo demanda

En el streaming bajo demanda el modelo de referencia es el de las plataformas de vídeo populares, como Netflix o Filmin. En estos casos, el contenido está ubicado en la nube y el usuario puede consumirlo cuando quiera.

A diferencia del streaming en directo, el streaming bajo demanda permite que el usuario decida cuándo y cómo ver el vídeo o escuchar el audio. Es una opción tan cómoda que la mayoría de streaming en directo acaban generando un streaming bajo demanda con el vídeo resultante.

Streaming para la comunicación

Más allá de la popularidad de las cadenas de consumo de ficciones como los señalados, el streaming se ha convertido en una útil herramienta de comunicación. Empresas, colectivos, ONGs o profesionales de todo tipo celebran eventos en streaming. ¿Con qué objetivo? Con el de atraer a clientes y público.

Esto hace que haya una creciente competencia por crear eventos virtuales o híbridos en streaming con alta calidad, como los que diseñamos en Asta13 para todo tipo de empresas. El uso de una cámara para streaming que aporte calidad suficiente, un buen sistema de sonido, gráficos o incluso chroma es imprescindible para el éxito del evento de comunicación virtual.