Noticias

Eventos Híbridos: el futuro de las actividades de empresa

eventos-hibridos

La crisis sanitaria causada por el Coronavirus no ha hecho más que adelantar una realidad que lentamente se esta imponiendo en la sociedad: los eventos híbridos.

Las empresas, las administraciones, las ong’s… Prácticamente cualquier organización de tamaño medio conoce la importancia de celebrar eventos para difundir su imagen de marca, sus propósitos, sus nuevos productos o captar clientes.

Para ello, puntualmente celebran congresos, conferencias, mesas redondas con profesional del sector… Todo lo posible para hacer llegar a su público objetivo que se trata de una organización activa y que da respuesta a sus necesidades o intereses.

¿Pero qué ocurre? La globalización tiene repercusiones en la actividad de las empresas y los organismos. Su influencia antes estaba limitada por el entorno geográfico, pero ahora Internet ha roto con las fronteras. Las empresas pueden tener clientes en todas las partes del mundo; las Ong’s captan asociados en cualquier país… Los eventos físicos, por tanto, no acercan al público total de estas organizaciones a sus actividades.

¿Qué hacer entonces? La respuesta está en los eventos híbridos. Se trata de un tipo de actividad que se realiza en espacios presenciales, pero que da la oportunidad a los interesados a seguirlo de un modo muy atractivo a través de las pantallas.

¿Qué es un evento híbrido?

En pocas palabras: un evento híbrido es un acto en un espacio real que se adapta para que también se emita en streaming a través de Internet. De este modo, las empresas o las administraciones amplían de un modo infinito su influencia y pueden llegar a mucho más público que de la manera tradicional.

Esto tiene algunas implicaciones en cuanto a la organización del acto: hay que considerar el público del streaming como parte activa del evento. Por decirlo de otro modo, no se trata de poner una cámara y darle al play, sino que hay que preparar una infraestructura que integre a este público, le permita participar en algunos casos o incluso intervenir desde sus casas con imagen y sonido.

Para ello, nada mejor que contar con herramientas broadcast de calidad que ofrezcan la oportunidad de recibir en casa una calidad de vídeo alta, con una emisión atractiva y dinámica.

Eventos híbridos y coronavirus

eventos-hibridos2

La presencia de la Covid-19 ha hecho que estos eventos de tipo híbrido se normalicen. Prácticamente todo el mundo ya ha participado en una conferencia o mesa redonda en la que los ponentes están en un espacio físico. Allí hay poco público o incluso no hay público. El resto de la audiencia está siguiendo el evento a través de la pantalla e incluso puede intervenir, preguntar, resolver dudas, etc.

La herramienta de los eventos híbridos se ha mostrado como el mejor aliado para que las empresas e instituciones puedan continuar con su actividad sin apenas cambios. 

De hecho, ha quedado claro que el público se adapta a esta tecnología e incluso agradece participar en los actos desde casa, en el metro o conectado en la oficina.

Como hemos señalado, los eventos híbridos no son una realidad nueva, sino que es algo que ya se había desarrollado. El virus solo ha hecho que se popularice de un modo más rápido algo que ha llegado para quedarse: los streaming híbridos.

Beneficios de los eventos híbridos

Este tipo de eventos híbridos cuenta con muchos beneficios respecto a los eventos físicos. Estos son algunos de los que consideramos más interesantes:

Comodidad

Evidentemente, el ya señalado ‘conectarse desde casa’ ayuda a que más personas se interesen por la actividad y se inscriban para participar. Las organizaciones con las que estamos trabajando estos meses han llegado incluso a duplicar su número de asistentes respecto a actividades similares realizadas en espacios reales.

Posibilidades

¿Interesa contar con un ponente que vive en Nueva York? Esta opción era impensable en el ámbito de los eventos en espacios físicos, pero con los eventos híbridos se puede hacer de un modo sencillo y cómodo.

Además, el vídeo del conferenciante pasará por las manos de los realizadores del entorno broadcast, que lograrán la mejor calidad, el encuadre perfecto y apostarán por un montaje dinámico que atraiga al público asistente al encuentro.

Calidad

Los eventos híbridos vienen a paliar también otro de los grandes problemas de los actos en vivo. Al estar grabados y emitidos con cámaras en un entorno de alta calidad, los usuarios que acuden al evento híbrido pueden disfrutar del mejor sonido y la mejor imagen y no perderse nada del acto.

Material extra

Cuando un evento se realiza en un espacio real, es efímero. La diferencia con los congresos híbridos es que estos pueden quedar grabados y las empresas u administraciones organizadores se encuentran con una gran cantidad de material que pueden utilizar a posteriori en sus redes sociales, sus páginas webs o sus boletines mensuales de email. Esto es francamente interesante porque da nuevas vidas a un acto que se realiza un día puntual.