guia-streaming-cero
Guía completa para hacer streaming desde cero

El año 2022 será, sin duda, el año del streaming. No solo los grandes creadores de contenido seguirán trabajando con este tipo de consumo audiovisual. También las grandes empresas, los profesionales independientes y cualquier usuario se van a lanzar a emitir. Por muchos motivos: objetivos comerciales, difusión o inicio de proyectos personales e incluso por mero entretenimiento.

Esto hace que muchas personas se pregunten cómo iniciar un streaming desde cero. Puede ser un campo bastante dificultoso para quien no conoce nada y no sabe cómo empezar. Y es que son muchas las cosas a tener en cuenta. Desde la elección del servicio de streaming hasta las cámaras y los micrófonos necesarios, pasando por otros asuntos de especial interés: luces, difusión en redes sociales o en las webs, etc.

Son muchos los clientes que se dirigen a nuestro estudio audiovisual Asta13 con intenciones de iniciar su streaming. Ponemos a su disposición nuestro servicio de dotación técnica y le ofrecemos una guía formativa para llevar a cabo su proyecto.

Hemos preparado una guía completa para hacer streaming desde cero. En ella incluimos, de manera general, todos los recursos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el streaming que se desea.

Primeros pasos: diseñar el formato

Este primer trabajo intelectual. En otras palabras: hay que pensar y diseñar qué y cómo se quiere comunicar. Esto es esencial, porque de ello dependerá el tipo de formato, el estilo del layout e incluso los aparatos extra con los que habrá que contar para la emisión.

Ese diseño es lo primero que solicitamos a nuestros clientes a la hora de asesorarles sobre el equipo necesario y cómo dar los primeros pasos para streamear. En la mayoría de casos, la gente que acude a Asta13 ya tiene claro qué objetivos quiere conseguir y cuál es la línea estética a seguir. En los que no, nuestro equipo suele ofrecer una orientación clara para que todos los pasos posteriores sean los más adecuados.

La plataforma de emisión

Twitch es la palabra que más se pronuncia cuando se habla de la plataforma de emisión en streaming más adecuada. Y es cierto, el proyecto de Amazon es el que ha ganado, con ventaja, la carrera de la creación de contenidos.

Son decenas de miles los usuarios que, a nivel global, entran todos los días en Twitch. Además, es un espacio totalmente pensado para el streaming en todos los sentidos. De esta manera, Twitch es el mejor escaparate para quien quiere streamear desde cero.

Existen otras opciones, como realizar directos en otras plataformas como Youtube o codificar el streaming incluso en las páginas web de la propia empresa, pero Twitch es la mejor opción para quien quiere hacer creación de contenidos desde cero y sin mucha experiencia.

Y esto es así porque la propia plataforma ‘tutoriza’ a los usuarios e incluso cuenta con herramientas técnicas para crear un layout, una estética, etc.

Esto hace que el 90% de los creadores de contenidos, tanto particulares como de empresas, estén eligiendo Twitch. En este enlace la propia plataforma explica una guía propia para conocer todas las herramientas que tienen.

En general, los streamer utilizan el software OBS o el propio de la plataforma, el Twitch Studio, pero existen otras herramientas como las reflejadas en Twitch.

Las herramientas audiovisuales

Cámaras, micrófonos, luces y elementos adicionales hasta el infinito. Para iniciar un streaming basta con un ordenador con cámara, pero lo cierto es que si se desea llegar a un mínimo de calidad, hay que pensar muy bien cómo hacerlo. Y equiparse, claro.

Características de las cámaras para streaming

La imagen lo es todo en el streaming. Por eso, elegir una cámara que ofrezca un resultado suficiente para estar a la altura es importante. Hace unos años esto suponía hacer una gran inversión, pero hoy en día se puede lograr el equipamiento adecuado sin que esto suponga gastar todo el presupuesto.

Aunque se ha señalado que la propia webcam del monitor o del portátil pueden ser válidas, es obvio que estas no ofrecen la calidad suficiente. Es mejor adquirir una webcam externa. Están mucho más preparadas para ofrecer la respuesta deseada.

Es importante tener en cuenta que la cámara elegida utilicen el estándar UVC. ¿Qué quiere decir esto? Que se trata de una cámara que conecta con el ordenador por USB y no necesita de ningún software o instalación. Además, son compatibles con todos los sistemas operativos.

Casi cualquier cámara UVC de rango medio se puede convertir en la mejor cámara para streamear.

Como detalles adicionales, siempre será más interesante trabajar sin el focus automático, pues suelen dar resultados no muy interesantes. Y si se trabaja sin realización en directo, es una buena idea preparar el tiro de cámara y fijar el enfoque, este problema se eliminará de un plumazo.

Obviamente hay opciones más profesionales, pero esta es una guía para hacer streaming desde cero y este tipo de cámaras son las que mejor responden a un perfil amateur.

Características de los micrófonos para streaming

¿Cosas a tener en cuenta? Muchas. Pero pensando en quienes quieren hacer streaming desde cero, en esta guía ofreceremos solo algunos detalles a tener en cuenta.

A la hora de mirar modelos de micrófonos aparecerán términos complejos como respuesta de frecuencia, impedancia patrón polar, etc. No hay que echarse las manos a la cabeza: son especificaciones técnicas que se han de tener en cuenta, pero para unas primeras experiencias en Twitch hay una gran variedad de posibilidades interesantes.

Lo importante es que el micro sea, igual que la cámara, de tipo USB. Estos micrófonos para streaming son interesantes porque permiten, de nuevo, conectar directamente al PC de manera fácil y rápida.

Respecto al patrón polar, esto se refiere, de manera muy sencilla, a la dirección desde la que el micrófono recoge el sonido. Siempre se optará por micrófonos unidireccionales, puesto que solo hay una voz que se quiere registrar, la del streamer, y así se elimina en lo posible el ruido.

Un último detalle técnico: mejor si el micro elegido no supera los 600 ohmios de impedancia. Ofrecen un sonido más profesional, nítido y de calidad.

Los auriculares streamers

Los cascos son ese otro complemento que se han convertido en un icono dentro de la estética de los streamer creadores de contenido. 

Quizá es el elemento menos importante dentro de los ‘imprescindibles’, e incluso hay streamer que no invierten demasiado en ellos. Pero como el gasto tampoco es especialmente elevado, en Asta13 hacemos un repaso a lo que hay que tener en cuenta si se quieren comprar auriculares para streamers.

Obviamente, serán más necesarios para quienes hacen sesiones de gaming o los que interactúan con videollamadas o similar.

En resumen, lo que se busca de los auriculares que ofrezcan comodidad, ya que se van a llevar durante muchas horas puestos. Adicionalmente, que no sean especialmente pesados y, por supuesto, que la calidad de sonido sea alta y ofrezca un resultado envolvente.

De manera extra, últimamente se llevan los cascos sin cable, puesto que dan la posibilidad de que la amplitud de movimientos del creador de contenidos sea mayor. También recomendamos que estos no lleven micrófonos incorporados, para evitar interferencias o molestias estéticas al tener ya un micrófono de mesa listo para usar.

Las mejores luces para el set

 Una cámara de la mayor calidad no es nada si el espacio que debe grabar no está perfectamente iluminado. La luz natural no es la mejor opción, puesto que un día nublado o el cambio que se produce al atardecer, por ejemplo, son puntos negativos para la calidad de imagen.

Por eso, siempre se debe optar por una iluminación artificial y perfectamente controlada. Para ello, existen en el mercado distintos arcos de luz led que resultan útiles. Se pueden conseguir con un coste mínimo.

Lo importante es jugar con un par de aros de luz o lámparas que rellenen el espacio y eliminen sombras. Adicionalmente, se colocará un aro de luz o pantalla frontal para iluminar el primer plano.

Jugar con los distintos focos de luz ante la cámara hará que el streamer vea fácilmente qué es lo que funciona y qué no da los mejores resultados. Con un rato de pruebas y dos o tres lámparas y un aro de luz se pueden obtener resultados muy profesionales.

Otros accesorios para el streaming

Más allá de los elementos esenciales, ya detallados, existen un montón de complementos extra que se pueden utilizar para las emisiones. Otros accesorios para el streaming pueden ser los brazos o soportes de micrófono, los paneles acústicos para mejorar el sonido ambiente, las capturadoras de vídeo para los gamers o los stream deck, que merecen un espacio aparte.

Los stream deck son paneles con distintos botones a los que se les vincula una acción de manera automática: son atajos que, con simplemente tocar un botón pueden realizar acciones como lanzar un sonido o un vídeo predeterminado.

Esto ofrece un plus de profesionalidad ya que permite introducir ciertos elementos de realización en directo sin que haya más personas tras las cámaras.

Todos estos complementos son los que generalmente entran en las recomendaciones de Asta13 para aquellas personas que buscan asesoramiento sobre el equipamiento necesario para hacer streaming desde cero. Contacta con nosotros para que nuestros especialistas preparen un quit que se adapte a tus necesidades.

10 RAZONES POR LAS QUE USAR EL STREAMING ES POSITIVO PARA TU WEB
10 razones por las que usar el streaming es positivo para tu web

Cualquier empresa o profesional sabe de la importancia de Internet como un escaparate para su trabajo. Los clientes llegan cada vez más por la red. Y sobre todo, gracias a Google. Eso ha elevado la competencia: los distintos profesionales se esfuerzan por alcanzar el primer puesto en el buscador y conseguir más clientes. Hoy te damos 10 razones por las que usar el streaming es positivo para tu web.

En ese sentido, cada día se ensayan nuevas prácticas y acciones para mejorar el posicionamiento, optimizar las visitas y lograr conversiones. Todas las herramientas aquí son válidas, siempre que se usen con inteligencia y en buena medida. Y que estén justificadas en todo caso.

Ocurre cada vez más con el streaming. Las empresas están comenzando a utilizar sus propios portales para emitir vídeo streaming de sus actividades, charlas, presentaciones de productos, etc.

Esto, además del propio beneficio de ‘mostrar’ la empresa en vídeo, tiene repercusiones muy positivas para la web. Utilizar el streaming en la página sirve tanto para mejorar la experiencia del usuario como para mejorar el posicionamiento.

Son varias las razones confirmadas que justifican el uso del streaming en la web de empresa. Nosotros hemos seleccionado diez de ellas basadas en la experiencia de nuestros clientes de streaming en Murcia.

1. Ampliar el público

Emitir vídeo streaming rompe con la tradicional imagen estática de las web. La página se convierte en algo vivo, lleno de movimiento y actividad. Y un lugar donde se acude no sólo a conocer un servicio o pedir un presupuesto, sino que hay un valor añadido: consulta de dudas, presentación de producto, foro sobre la temática de la empresa…

Esto hace que el público se amplíe, lo cual es verdaderamente enriquecedor para los datos puntales de las estadísticas de analytics. Pero, sobre todo, a largo plazo, para asentar la web entre las primeras posiciones de Google.

Eso sí, la emisión de streaming en la web no debe ser algo meramente puntual: es interesante establecer un plan para tener emisiones cada x semanas o meses y que el público se convierta en recurrente. Es la primera de nuestras 10 razones por las que usar el streaming es positivo para tu web

2. Mejorar la interacción

Muy ligado al punto anterior está la mejora de la interacción con el público.

Evidentemente, una sesión de streaming debe contar con canales de comunicación con la audiencia. Esta es una de las principales cosas que deben valorar los expertos en diseño de la emisión en vídeo. Y es así porque se ha demostrado que la interacción con las marcas y las empresas mejora la confianza del cliente y logra más conversiones.

Además, es muy probable que al estar en la web viendo el streaming, el usuario acabe curioseando en las distintas pestañas. Esto enriquece y fortalece la web de cara al posicionamiento.

3. Posicionar en Google

Y precisamente de posicionamiento toca hablar ahora. Porque aunque no se puede afirmar al 100% qué hace que Google considere de unas páginas por encima de otras, sí se pueden tomar algunas referencias.

Una de ellas es que el tráfico llama al tráfico: una web con visitas será más considerara por Google para escalar a las primeras posiciones. Pero hay más. Por ejemplo, parece claro que el uso de elementos audiovisuales en la web dinamiza mucho la página y también es un punto a favor para el buscador.

Por eso, a nuestros clientes de Streaming en Murcia les ofrecemos la oportunidad no solo de emitir desde sus web, sino de disponer de clips de resumen, reels, etc. que pueden utilizar con posterioridad en las distintas pestañas y páginas.

Obviamente, todo esto tiene que tener un equilibro: cargar demasiado la web puede ser contraproducente si los vídeos no se optimizan bien, no se adaptan a las versiones móviles, etc. Siempre es interesante que esto lo revise un experto en SEO con el que se puedan tomar decisiones conjuntas.

4. Mejorar las visitas a la web

Parece que todo va muy relacionado y que las 10 ventajas indicadas se pisan, pero es inevitable. Generar actividad en la web permite que se comente por redes sociales. Y también que los propios usuarios lo comenten y compartan. Esto hace que el público pueda crecer de formar orgánica y eso se traduzca en mejorar las visitas a la web.

Puede ser una subida puntual, mientras dure la emisión, pero eso siempre tiene efectos positivos. Por eso recomendamos pensar muy bien qué tipo de emisión en streaming se va a realizar: el contenido ha de ser atractivo, llamativo y de fácil consumo. Esto asegura audiencia y todas las consecuencias positivas que ello tiene.

5. Generar identidad de marca

Lo de que una imagen vale más que mil palabras es totalmente apropiado para este plan de marketing de vídeos streaming. Se puede aprovechar la emisión para reforzar el trabajo de generar la identidad de marca de la empresa, incluir logotipos, breves vídeos sobre las instalaciones y los valores de la compañía, etc.

Todo este tipo de preproducciones audiovisuales aumenta, a la vez, la calidad del streaming, de modo que supone un doble beneficio. Algo a tener muy en cuenta entre las 10 razones por las que usar el streaming es positivo para tu web.

6. Mantener la atención del cliente

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las web de empresa es que, salvo que sean e-commerce, es difícil atraer usuarios. Los que ya conocen los servicios y tienen los datos de contacto, no necesitan entrar, y los que no, … quizá no lleguen si no se está bien posicionado.

Hacer actividades como streamings en la web convierte la plataforma casi en ‘una red social’ o un ‘medio de comunicación’ de los valores y las actividades de la empresa con el público. Obliga a los clientes interesados a estar atentos, a acceder a la web puntualmente y a mantenerse activo en redes sociales, etc.

7. Activar la sección de contacto

Mantener la atención durante un tiempo durante la emisión de un streaming y mostrarle las bondades de la empresa puede convertir a un usuario en cliente. Es muy habitual que la ruta de los internautas tras visitar el streaming sea ir a la sección de contacto y rellenar un formulario.

Por ello, también se considera siempre incluir un botón de contacto en la home mientras dura la emisión. Así se lo recomendamos a nuestros clientes de streaming en Murcia y los resultados se positivos son más que evidentes.

8. Generar actividad en redes

Los servicios de streaming en Murcia de Asta13 permiten que el vídeo en bruto emitido en directo se pueda convertir en pequeñas piezas o clips promocionales. De este modo, el cliente dispone de un gran material audiovisual para sus redes sociales.

Se trata de una idea esencial para mejorar la actividad en redes, puesto que los vídeos son uno de los formatos que mejor resultado dan. Además, logran que los usuarios den click a la página y entren a la web para ver más, ya que se usan como un reclamo. En este caso, el propio vídeo streaming cobra vida en varias ocasiones y se puede reutilizar.

9. Mejorar la permanencia en página

Otro beneficio para las estadísticas de Google Analytics es que introducir una emisión en streaming eleva la permanencia en página de los usuarios. Esto queda reflejado en las gráficas y tiene, por supuesto, un efecto positivo a medio plazo.

La permanencia en página es otra de las importantes referencias necesarias para avanzar en la escalada de posiciones en el buscador. Es decir, es otro indicativo SEO de vital importancia y que con estas emisiones en streaming se ve cubierta en muchos momentos.

10. Lograr visitantes recurrentes

Muy unido a esto último, y también relacionado con las estadísticas de Analytics, está el hecho de que unas emisiones continuadas logran un núcleo de visitantes recurrentes. Estos, además de poder convertirse en verdaderos interesados del producto o los servicios que se ofrecen, contribuyen a mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores.

Estos son solo diez de los principales beneficios para el SEO de usar Streaming en la web. Existen muchos otros que inciden en menor medida de manera directa, pero que ofrecen otros puntos positivos a nivel de imagen de marca, fidelización, transmisión de ideales de la compañía, etc.

Por ello conviene diseñar un plan de emisiones en streaming habituales dentro del trabajo de comunicación y marketing de las empresas. Todas estas 10 razones por las que usar el streaming es positivo para tu web son imprescindibles para asegurar el buen futuro de una empresa.

PLATÓ Y CHROMA EN MURCIA CARACTERÍSTICAS DE NUESTRAS INSTALACIONES
Plató y chroma en Murcia: características de nuestras instalaciones

Una de las cosas a las que más atención y recursos dedicamos en la productora en Murcia Asta13 es a la puesta a punto de nuestro plató y nuestro chroma en las instalaciones de la empresa. De hecho, en el último trimestre de 2020 hemos iniciado un proceso de renovación integral del plató y chroma en Murcia para adaptarlos a los requisitos de los eventos virtuales y el streaming en el que estamos trabajando.

El objetivo de todo esto es poner a disposición de las empresas y organismos que cuentan con Asta13 para el diseño de su comunicación virtual un espacio en el que desarrollar sus eventos sin tener que afrontar el alquiler extra de unas instalaciones. Además, al utilizar nuestro plató y nuestro chroma como centro de operaciones para sus eventos híbridos, sus mesas redondas o cualquier otro tipo de actividad, los clientes de Asta13 se aseguran de contar con todo el equipo técnico necesario para dar un toque profesional, dinámico y original a sus eventos audiovisuales.

Apuesta por el futuro

Nuestro equipo técnico se esfuerza por actualizar día a día tanto los softwares como el equipo audiovisual del estudio. Así, logramos una calidad de equipo de grabación de televisión en los eventos virtuales que transmitimos por streaming. Nuestro broadcast juega con distintos elementos como planos, integración 2D y 3D y otros elementos en nuestro plató y chroma en Murcia. Es una apuesta constante por el futuro de la comunicación virtual.

Por ello, incorporamos habitualmente nuevas cámaras, sistemas de iluminación o elementos de interconexión en tiempo real con el público. Experimentamos con todas estas opciones para lograr que la comunicación virtual sea tan atractiva y dinámica como un evento en espacios reales.

Nuestro plató en Murcia

El plató en Murcia de Asta13 está ubicado en la Arboleja, a 5 minutos del centro de la ciudad. Se trata de una instalación de 80 metros cuadrados que cuenta con todas las adaptaciones técnicas del momento. Uno de los puntos más destacados del plató de la productora en Murcia es el gran chroma que cubre gran parte de la sala.

El chroma está siendo cada vez más utilizado en la realización de los eventos virtuales o híbridos para generar entornos 2D y 3D, generar fondos apropiados para el acto y ofrecer una continuidad estética. Uno de los ejemplos de ello fue el espacio que creamos para la tertulia del 20 aniversario del cortometraje Juan Mañas, el torero con gafas, celebrado en diciembre de 2020.

Por supuesto, las instalaciones están completamente insonorizadas e incluyen una sala de realización en directo y espacios equipados para la postproducción.

plató-murcia

Un equipo que revoluciona la comunicación virtual

En Asta13 tenemos algo claro: la comunicación virtual no puede basarse en webcams y cámaras de teléfonos móviles. Por eso, realizamos un importante esfuerzo por equipar nuestro plató y chroma en Murcia con las mejores cámaras y los nuevos desarrollos del mercado.

Nuestra última incorporación ha sido un conjunto de cámaras robotizadas 4K que utilizamos para crear distintos tipos de planos y movimiento robotizado. El objetivo es generar una sensación visual de dinamismo. Y jugar con diferentes planos, hacer seguimiento de personas en movimiento dentro del cuadro de imagen, etc.

Esto ha ofrecido un nuevo abanico de posibilidades a los eventos híbridos que se llevan a cabo en nuestras instalaciones.

Más espacios

El objetivo es crear un ambiente agradable y cómodo para las empresas que organizan los eventos en las instalaciones de nuestra productora en Murcia. Por eso, adaptamos los 800 metros cuadrados de las instalaciones con distintos elementos: salas de grabación, espacios multiusos, laboratorios, office, salas de reuniones, vestuarios, etc.

El objetivo de todo esto, junto con el plató y el chroma en Murcia, es que cualquier producción virtual encuentre en Asta13 todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto. Sin necesidad de utilizar otros espacios, alquilar equipos u otras cosas que pueden elevar el gasto y complicar el diseño del evento.

¿CONOCES LOS DIFERENTES TIPOS DE STREAMING
¿Conoces los diferentes tipos de streaming?

Streaming es, sin duda, una de las palabras de este año 2020. La evolución de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO han popularizado este término. Yo no solo jóvenes aficionados a la tecnología utilizan la palabra streaming: personas que no tienen ni idea de informática e incluso abuelos hablan de la última serie que han visto en streaming. ¿Pero conoces los diferentes tipos de streaming? ¿Qué características hacen que una emisión en vídeo se convierta en streaming? ¿Qué es streaming o cómo hacer streaming? En este breve artículo intentaremos contestar a todas estas preguntas con la experiencia de nuestra productora de comunicación virtual.

¿Qué significa streaming?

Antes de saber si conoces los diferentes tipos de streaming es importante concretar qué debemos pensar cuando leemos que una emisión es ‘en streaming’ y su significado.

En un mundo cada vez más globalizado, Internet se sitúa como la opción más interesante para tender un puente de comunicación entre empresas y ciudadanos. Y es en este contexto donde entra en juego el concepto de streaming: son herramientas de streaming aquellas que permiten la transmisión en vivo de una imagen y su audio asociado. ¿Y qué quiere decir esto? Que para disfrutar de una emisión en streaming no es preciso tener o descargar un archivo: el vídeo se ve a la vez que se descarga.

Entender qué es streaming parece complejo, pero con un ejemplo todo queda claro en unos segundos. Una excelente representación del consumo en streaming es lo que ocurre con Youtube. En esta plataforma, usuarios de todo el mundo ven vídeos en tiempo real sin descargar nada en su pc. La conexión a Internet de teléfonos, tablets u ordenadores permite ver el contenido sin esperas.

Esta es una clara definición de streaming y, como habrás comprobado, todo el mundo lo utiliza hoy en día. Y es que también ocurre cuando se ve una serie en Netflix o una película en HBO: el usuario tiene los contenidos audiovisuales en su televisión sin descargas previas y en unos segundos.

Tipos de Streaming

De una forma básica, se pueden definir dos tipos distintos de streaming, el streaming en directo y el straming bajo demanda. En ambos casos funciona igual para el usuario final, pero de un modo distinto para la empresa u organismo que sirve el contenido. Esto quiere decir que el usuario no tendrá que hacer nada distinto para cada tipo de streaming: solo acudir al enlace, web o plataforma y darle al play. Sin embargo, sí que es interesante saber si conoces los distintos tipos de streaming para entender qué se está consumiendo.

Streaming en directo

El streaming en directo apuesta por la simultaneidad total. En un ejemplo sencillo, es lo más parecido a ver la televisión en directo. Solo que esta vez, en vez de emitir por los canales televisivos, la información de audio y vídeo se envía por internet.

El usuario que participa en un streaming en directo puede ver el vídeo de manera sencilla y a tiempo real a la vez que se está grabando. Es lo que demandan los clientes de nuestra productora audiovisual en Murcia Asta13 cuando quieren celebrar un evento híbrido o virtual.

De este modo, el público puede incluso participar en el streaming haciendo preguntas, votaciones o cualquier otro tipo de interacción que se diseñe en el evento broadcast por la organización.

Streaming bajo demanda

En el streaming bajo demanda el modelo de referencia es el de las plataformas de vídeo populares, como Netflix o Filmin. En estos casos, el contenido está ubicado en la nube y el usuario puede consumirlo cuando quiera.

A diferencia del streaming en directo, el streaming bajo demanda permite que el usuario decida cuándo y cómo ver el vídeo o escuchar el audio. Es una opción tan cómoda que la mayoría de streaming en directo acaban generando un streaming bajo demanda con el vídeo resultante.

Streaming para la comunicación

Más allá de la popularidad de las cadenas de consumo de ficciones como los señalados, el streaming se ha convertido en una útil herramienta de comunicación. Empresas, colectivos, ONGs o profesionales de todo tipo celebran eventos en streaming. ¿Con qué objetivo? Con el de atraer a clientes y público.

Esto hace que haya una creciente competencia por crear eventos virtuales o híbridos en streaming con alta calidad, como los que diseñamos en Asta13 para todo tipo de empresas. El uso de una cámara para streaming que aporte calidad suficiente, un buen sistema de sonido, gráficos o incluso chroma es imprescindible para el éxito del evento de comunicación virtual.

 

El uso del chroma en los eventos virtuales

Los eventos virtuales y los eventos híbridos cada vez son más populares. Y el impulso que le ha dado a estos actos deslocalizados el Coronavirus no desaparecerá cuando se supere la pandemia, sino que los grandes gurús del mundo empresarial prevén que será una de las herramientas más interesantes de la comunicación institucional del futuro próximo. Esto hace que cada vez más las empresas quieran contar con productoras especializadas como Asta13, que fomentan el uso del chroma en los eventos virtuales, así como otras opciones para lograr resultados profesionales y atrayentes para el público.

Nuestra productora cuenta con un gran plató con chroma en Murcia, lo que permite integrar cualquier tipo de experiencia audiovisual a los eventos virtuales o híbridos de las empresas. Así lo hicimos recientemente con el evento de Tecnología Emocional de la Fundación Integra. En este acto, las presentadoras, en el plató, se situaron ante el chroma para crear un efecto de diseño que casara perfectamente con todo el conjunto de imagen del evento.

Pero en la actualidad no es necesario acudir a nuestro plató en Murcia para hacer uso del chroma. De hecho, esto iría en contra del concepto de comunicación virtual que fomentamos en Asta13. Hoy en día hay muchas opciones para crear espacios con fondos de chorma en el despacho de casa, sin apenas dificultades y gracias a nuestra ayuda técnica.

Planear una conexión virtual con chroma

A la hora de plantear y diseñar un evento híbrido o virtual, es posible que algunas de las personas que van a intervenir desde su casa o sus espacios de trabajo no cuenten con un set en condiciones ante el que situarse. En estos casos puede valorarse la posibilidad de incluir un chroma en sus estancias. También puede ocurrir que el organizador, con el objetivo de unificar la estética todas las participaciones, lo requiera.

El chroma en estos casos se trata de un pequeño fondo que puede situarse tras su espacio de conexión para generar el evento. De hecho, con la moda de los streaming y los youtubers ya existen chromas que se colocan tras la silla. Basta poner chroma para youtuber en Google para ver alguno de esos modelos y comprobar cómo cubren solo la parte necesaria de la estancia.

Una vez que se cuenta con el modelo de chroma elegido o necesario, toca pasar a la parte técnica. El uso del chroma en los eventos virtuales pasa por un estado de preparación y diseño en la parte técnica. Los ingenieros de imagen se encargan de generar las artes o fondos que se van a colocar detrás del ponente. Esto, evidentemente, hay que probarlo para que la calidad sea óptima y el resultado profesional.

¿QUÉ ES EL BROADCAST
¿Qué es el Broadcast? Guía práctica de la comunicación virtual

En los nuevos entornos digitales la comunicación virtual toma un papel fundamental. Los usuarios tienen la necesidad de compartir información y datos con grandes públicos de forma continua. Y, en este contexto, toma fuerza el concepto de Broadcast.

¿Pero qué es exactamente el Broadcast? Este término no es nuevo y hace referencia a la posibilidad de difundir, de forma masiva, información a datos a través de dispositivos tecnológicos. Sin ningún tipo de adjetivo, el Broadcast se puede referir a todo tipo de información. Aunque en los últimos tiempos este término está relacionado con la emisión de señal audiovisual online.

Centrados en el mundo de la comunicación virtual audiovisual, que es la que nos interesa en este caso: el Broadcast es la forma de transmitir señales de imagen y sonido desde un nodo emisor a un número infinito de nodos receptores, que actúan como consumidores o receptores de la señal.

Para resumirlo de un modo sencillo: podríamos decir a modo de ejemplo que el Broadcast audiovisual es como una emisión televisiva hecha a través de Internet. Los espectadores son anónimos y no necesitan necesariamente ser invitados por el emisor (como sí ocurre en las salas virtuales seguras de Intrameet), sino que acuden a consumir la señal de vídeo como antes se encendía el televisor. La única diferencia entre la televisión y el Broadcast es que la primera ha funcionado tradicionalmente con señales del espectro electromagnético y el Broadcast transmite paquetes de datos.

Origen del término Broadcast

¿Qué significa Broadcast y cuál es el origen del término? Broadcast es una palabra compuesta del inglés que se divide en dos: BROAD y CAST. Broad significaría algo así como ‘gran escala’, mientras que Cast sería lo que entendemos como ‘transmisión’. Así, es posible decir que el sinónimo español de Broadcast sería transmisión a gran escala o proyección para grandes públicos, si lo tomamos desde el punto de vista audiovisual.

La primera vez que aparece el término ligado a la producción de imagen y sonido para un público mayoritario es en una de las plataformas más famosas del momento, Youtube. El gran gigante de los vídeos online incluía el concepto Broadcast en su primer eslogan: Youtube: broadcast yourself, con el que invitaban a los usuarios a subir, compartir y visionar vídeos sin límite.

Esto ha ido evolucionando con la propia revolución tecnológica del siglo XXI y la tecnología Broadcast ha ido sumando aplicaciones. Usuarios, profesionales liberales, empresas e instituciones han comprendido la importancia de utilizar el vídeo. Este se ve como la herramienta más potente de la comunicación virtual. Y esto ha democratizado y abierto las posibilidades de las herramientas Broadcast. Así, hoy es posible realizar casi cualquier tipo de emisión profesional en tiempo real a través de Internet para llegar a poblaciones infinitas.

El Broadcast en la actualidad

Una vez que ha quedado claro qué es el Broadcast, es conveniente comprender qué aplicaciones tiene y cómo empresas como Asta13 lo ponen a disposición de sus clientes para influir positivamente en sus estrategias de comunicación.

El uso principal del Broadcast en la actualidad está relacionado con lo audiovisual. De hecho, el término Broadcast ha perdido parte de su sentido original . La mayoría de personas, cuando lo utilizan, se están refiriendo a una emisión de vídeo y audio por Internet para un número infinito de personas.

¿Es lo mismo entonces el Broadcast que el hecho de que una persona suba un vídeo a youtube o haga un directo en redes sociales? Sí y no. La respuesta es mucho más compleja. En este artículo vamos a tratar de explicar dónde está el matiz entre una emisión amateur y un Broadcast.

El Broadcast: la emisión profesional

Asta13 fija la diferencia entre cualquier tipo de emisión y el Broadcast en la profesionalidad. El Broadcast es una emisión que está realizada por expertos en comunicación audiovisual y producción de imagen y sonido. Por tanto, tiene una mayor calidad, atractivo e interés.

¿Y cómo se consigue eso? Con algo que un amateur no puede hacer de forma autónoma: la realización en directo. El Broadcast integra distintos tipos de cámara, recursos y elementos que profesionalizan la comunicación audiovisual.

Por eso jamás podrá ser lo mismo una persona que se grabe con su videocámara para emitir un concierto, una charla o un encuentro con sus fans en directo que un evento Broadcast. En este último habrá distintas cámaras profesionales, diferentes tipos de planos intercalados, imágenes de recurso, gráficos, etc.

Se podría decir que la emisión Broadcast es lo más parecido a un programa de televisión en directo. De hecho, la comunicación virtual permite incluso incorporar nuevos desarrollos y tecnologías que superan a la televisión clásica.

Así, generar una emisión Broadcast en Internet es crear un acontecimiento o evento llamativo, de calidad profesional, con realización en directo y un resultado absolutamente atractivo que cualquier participante querrá ver.

El Broadcast en el futuro

En la actualidad la comunicación virtual pasa por el uso del Broadcast de manera habitual. Está claro que los próximos años serán una lanzadera para el mayor protagonismo de esta herramienta de comunicación audiovisual.

Todo tiende a lo digital: las compras, los contactos sociales, el tiempo de ocio… hoy en día prácticamente todo se hace a través de la pantalla. Esto hace que los usuarios cada vez sean más exigentes a la hora de decidir qué tipo de contenidos consumen.

Sin duda, esto se traduce en la necesidad de los creadores de contenido de generar eventos audiovisuales muy eficientes, dinámicos y atractivos para enganchar al público de la red, que tienen el control total sobre lo que ve, cómo lo ve y cuándo lo ve.

El futuro del Broadcast es prometedor: empresas, instituciones, organizaciones y profesionales del entretenimiento van a migrar a esta herramienta para producir sus contenidos. De hecho, ya se están llevando a cabo algunas iniciativas relacionadas con programas de televisión en directo por Broadcast: organización de ferias y eventos e incluso clases o reuniones privadas para un grupo de público localizado en distintos puntos geográficos.

El Broadcast es una herramienta de comunicación del futuro que ya es posible utilizar hoy. La carrera por posicionarse como un referente en las emisiones Broadcast ya a comenzado y tú puedes formar parte del podio de esta carrera con ayuda de la tecnología, los conocimientos y el trabajo del equipo que conforma Asta13.

Si tienes en mente la realización de algún evento digital, quieres diseñar tu propia estrategia de comunicación virtual y estás deseando posicionarte en el mundo online, contacta con Asta13 para comenzar a trabajar desde hoy: la comunicación del futuro ha llegado.