Asta13 diseña el primer formato de Twitch para el Ayuntamiento de Murcia

web-800-x-450

‘Jaja no. Qué ha pasao?’ es el nombre que el Informajoven del Ayuntamiento de Murcia ha dado a su primera experiencia de comunicación en Twitch, creada y diseñada por el estudio audiovisual Asta13. Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha explicado que con esta experiencia «el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia se suma a la plataforma que más consumen los adolescentes y jóvenes de la ciudad a través de algunos de los referentes murcianos del momento en cuanto a creación de contenido en Internet«.

El rapero Piezas, la escritora y antropóloga Ana Cerezuela, el streamer OllieGamerz y las componentes del proyecto de periodismo deportivo La Tarjeta Morada serán las protagonistas de este programa cuyas emisiones se realizarán en el canal de Twitch  y será presentado por los periodistas Alba H. Santana y Daniel J. Rodríguez, miembros del equipo de Asta13. 

El formato, diseñado íntegramente por nuestro estudio audiovisual, se acercará a las narrativas a las que los jóvenes y los adolescentes están acostumbrados gracias a un entorno virtual creado con nuestro plató 4K y nuestro broadcast para emisiones de streaming en Murcia.

En cada una de las emisiones, que se llevarán a cabo en las dos últimas semanas de noviembre, los creadores de contenido hablarán sobre sus vidas y su proyecto digital, además de abordar en un diálogo abierto algunos temas relacionados con las experiencias vividas a raíz de la pandemia del Coronavirus, y que han afectado de manera especial a la juventud.

1. FB_IG

‘Jaja no. Qué ha pasao?’ comienza el próximo jueves 18 de noviembre a las 20 horas y se emitirá todos los lunes y jueves hasta el 29 de noviembre en el canal de Twitch del Informajoven. El programa se centrará en todos estos temas con frescura, en el lenguaje propio de los jóvenes y los adolescentes y con el objetivo de dar voz a todos aquellos que quieran participar y compartir sus vivencias y sensaciones.

El encargado de la creación y realización del proyecto ha sido el estudio audiovisual Asta13. En el formato tiene gran peso la participación del público, a través del chat de Twitch o incluso con vídeo y audio.

Además, contamos con la participación de psicólogas y sociólogas especializadas que, en cada programa, se sumarán a la tertulia para ofrecer no solo su perspectiva profesional, sino opciones para que los jóvenes que se sientan identificados con las problemáticas que se aborden conozcan herramientas y recursos a su alcance para trabajar en ello», explica Moreno. El distanciamiento social, el ciberbullying, la ansiedad o la incertidumbre ante las perspectivas de futuro formarán parte de las temáticas tratadas, pero siempre desde la propia experiencia de los creadores de contenido y los jóvenes participantes en la emisión.

Hilando Mentes, Es Mi Psicóloga y Pitu Aparicio serán las profesionales que se sentarán frente a Piezas, Ana Cerezuela, OllieGamerz y La Tarjeta Morada para mostrar que estos escenarios de vulnerabilidad afectan por igual a cualquier persona joven y adolescente e indagar sobre redes de apoyo, construcción de fortalezas individuales, etc.

Portada

«Nuestro objetivo es llegar a los jóvenes y adolescentes de Murcia directamente, hablándoles de tú a tú», explica Alba H. Santana, conductora del programa. «Y que ‘Jaja no. Qué ha pasao?’ se convierta en un lugar de encuentro y permita un proyecto de futuro en el que el público joven murciano se sienta como en casa y sea capaz de expresarse en total libertad», concluye.

Un formato virtual

En nuestra apuesta por adaptarnos a los nuevos medios y al lenguaje propio de consumo de los jóvenes, se ha diseñado un programa completamente virtual: «Seguimos los modelos de lo que los streamers más importantes del momento están haciendo, aunque dándole un toque extra en la producción y la realización en directo», explica Alba H. Santana, que estará en el plató de nuestro estudio «mientras que el resto de personas que intervienen lo harán desde sus casas con conexiones virtuales y en un entorno audiovisual creado específicamente para el programa».

«El entorno virtual constituye un espacio cada vez más relevante para el acceso y el uso de la información por parte de los y las jóvenes, convirtiéndose en un escenario primordial de cara a facilitar la comunicación con otros y para compartir ideas y experiencias entre muy diversos interlocutores. Esto se logra impulsando un diálogo flexible y abierto a diferentes opiniones y aportaciones, cuya puesta en común enriquece el conocimiento y permite ampliar, singularmente a la juventud, la visión que tenemos de nuestra vida y de nosotros mismos», explica Teresa Franco.

Portada Twitter.ok