Noticias

Asta13, referencia en la realización de eventos audiovisuales en Murcia

Balance del curso 20202021

El estudio audiovisual Asta13 continúa en su apuesta por la comunicación virtual. Y para ayudar a empresas y organizaciones de la Región de Murcia. Eventos virtuales, streaming presenciales, oficinas digitales y proyectos de vídeo han centrado los esfuerzos de una etapa en la que ha sido necesario reinventarse y revolucionar las formas habituales de trabajo para adaptarse a la situación generada por la Covid-19.

Asta13 comienza un nuevo curso, el 2021/2022, haciendo balance de su apuesta por la comunicación virtual.  Algo que llevó al estudio audiovisual a emprender una renovación integral hace ya más de un año y medio: nuevos equipos, ampliación de personal, desarrollo de herramientas propias de comunicación y formación continua sobre las más revolucionarias aplicaciones puestas al servicio de una comunicación eficiente, dinámica y atractiva.

“Más de veinte años de experiencia en el mundo audiovisual, el streaming e Internet nos han permitido adaptarnos rápidamente a las necesidades de comunicación en la pandemia”, explica Ricardo Moreno, director de Asta13, que considera que los eventos virtuales e híbridos han llegado para quedarse. “El primer streaming de Asta13 se hizo en 2006, (el 25 de agosto hizo 15 años) cuando conectamos Cieza, mi pueblo natal, con Nueva York, donde se celebraba el campeonato de lanzamiento de hueso de oliva”, continúa Moreno, para quien desde aquel momento el streaming se convirtió en una prioridad y una oportunidad, al ser “la forma de comunicación que iba a predominar en unos años”.

Los datos lo demuestran. Desde octubre de 2020, el estudio audiovisual ha sido responsable de la realización, diseño, grabación y emisión de 27 eventos, lo que suponen aproximadamente 50 horas de grabación y realización en directo y una audiencia en torno a los 10.000 usuarios virtuales y presenciales.

Organizaciones y empresas como el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Integra, la agencia de comunicación Noved, el Archivo General Regional, la consejería de Servicios Sociales de la Región de Murcia, la Editorial SM y distintas producciones relacionadas con el proyecto Murcia Turística se han servido de un servicio profesional para el diseño del layout, la realización multicámara en directo.

“Nuestro equipo se ha formado para dar respuesta a cualquier necesidad de los clientes, desde la creación de escenarios virtuales hasta la gestión y organización de interacciones virtuales con público no presencial, algo absolutamente imprescindible en la actualidad”, explica Moreno.

Adecuación de las instalaciones

Otro de los proyectos emprendidos durante el pasado año por Asta13 ha sido la reestructuración total de sus estudios, situados en La Arboleja, en Murcia. “Hemos renovado todo nuestro plató, que cuenta con un inmenso chroma, cámaras robotizadas 4K y sistemas de iluminación y sonido de última generación”, explica el director del estudio audiovisual. Moreno detalla que el personal de Asta13 también se ha ampliado para crear un equipo multidisciplinar de técnicos, informáticos y comunicadores” que dan respuesta a cada uno de los proyectos de comunicación virtual que llegan a su mesa de producción.

Además, en los últimos meses se ha llevado a cabo la puesta a punto de aulas virtuales e híbridas en las propias instalaciones. Estas son utilizadas para impartir que las empresas puedan disfrutar de espacios virtuales para oficinas, herramientas para la formación online o incluso para la grabación de webinars y cualquier tipo de streaming en Murcia.

Nuevos proyectos

“El objetivo de la productora en Murcia Asta13 es continuar trabajando en nuevos desarrollos para la comunicación virtual: ferias, congresos, producciones en streaming, eventos híbridos y cualquier otro tipo de reto audiovisual”, apunta Moreno.

Este nuevo curso 2021/2021 pone sobre la mesa la implantación de un servicio de diseño de proyectos, la puesta en marcha de un equipo de instalación de herramientas para la autogestión de la comunicación virtual en las empresas, así como las mejoras continuas en equipos de grabación y sonido para la realización en directo de los eventos híbridos, virtuales, y streaming presenciales que se lleven a cabo.