Noticias

Asta13 se adapta a la tecnología 4K

asta13-tecnologia-4k

En nuestra productora en Murcia, Asta13, hemos trabajado durante todo 2020 y 2021 para adaptar nuestras instalaciones y nuestro equipamiento a las demandas del cliente. El avance continuo de las tecnologías de grabación y producción hace que la actualización sea una de las palabras más utilizadas en nuestro día a día. ¿Nuestro último reto? La adaptación a la tecnología 4K.

Las diferentes revoluciones dentro del mundo de la tecnología audiovisual han dado lugar a tipos de calidad de grabación o captación de imágenes fijas. Cuando hablamos con términos como HD o Full HD, estamos haciendo una referencia directa a una fórmula de grabación que está relacionada con ver mejor un vídeo o una fotografía.

Cualquier persona puede comprobar la diferencia si ve una televisión antigua y compara la imagen con una pantalla HD o Full HD. ¿Pero cómo funciona?

Estas nomenclaturas están relacionadas con la resolución de la imagen. La resolución es el número de píxeles por pulgada que tiene una imagen. A mayor número de píxeles, más información, y por tanto más alto nivel de detalle tiene una imagen.

De manera, la resolución estándar (640×480 píxeles) pasó a ser HD (1.280×720 píxeles) y Full HD (1.920×1080 píxeles). Al tener cada vez más cantidad de información, las imágenes ganan en nitidez, nivel de detalle, etc.

La llegada de la tecnología 4K

El 4K es la opción que calidad de imagen de vídeo que se está estandarizando en estos momentos. Debido a las características de la mayoría de monitores de ordenador y de las pantallas de televisión, este formato de grabación está siendo el más demandado para experiencias de comunicación virtual.

La tecnología 4K amplía aún más el número de píxeles de la pantalla. En este caso, se habla de una resolución de 3.840×2160 píxeles, lo que prácticamente dobla la calidad de las pantallas Full HD y convierte al 4K en la forma de grabar y emitir más buscada hoy en día.

Y es que en los eventos online, los organizadores desean que el público del streaming goce de la mejor calidad y que sientan que las actividades, a las que actualmente no se puede asistir en persona, se disfrutan tanto o más que antes.

Ventajas de grabar en 4K

Más allá del perceptible aumento de calidad del 4K respecto a otro tipo de resoluciones de vídeo, existen otras ventajas que hacen que la experiencia de producción de un evento audiovisual en 4K sean especialmente llamativas.

Reencuadre y estabilización

Al tener un campo de grabación superior a lo acostumbrado, la tecnología 4K permite realizar reencuadres de imagen en la edición de posproducción sin que el vídeo pierda nitidez.

Esto es especialmente útil en el caso de la grabación de webinars o eventos online realizados en nuestros estudios 4K en Murcia. Una vez realizado el bruto de la grabación, en la postproducción trabajamos con el cliente para elegir encuadres más estéticos o útiles para cumplir con los objetivos del cliente.

Esto mismo hace posible aliviar errores de estabilización de la grabación original gracias al amplio margen de ‘error’ que ofrece el formato 3.840×2160 píxeles.

Zoom

El sistema para el zoom es el mismo. Pese al uso del zoom electrónico, la imagen no se pixela con tanta facilidad, lo que permite que con un mismo dispositivo de grabación se eleven considerablemente los tiros de cámara que se pueden llevar a cabo.

Esto facilita especialmente el trabajo de la realización virtual en directo para eventos híbridos o eventos virtuales que llevamos a cabo y hace que la presencia de cámaras en nuestro plató sea más reducida, de modo que las personas que intervienen en la grabación se sientan menos cohibidas y más cómodas.

Posibilidades 'narrativas'

Todas estas opciones ofrecen muchas posibilidades a la hora de componer las imágenes y crear una producción de vídeo muy dinámica y novedosa, que sorprenda al público y sitúe a las empresas a la vanguardia de la comunicación virtual.

Este es el atractivo principal del 4K para los trabajos de comunicación online de Asta13: nuestro primer objetivo es generar entornos virtuales muy distintos a lo que la comunicación audiovisual venía ofreciendo hasta el momento.

Trabajamos con distintos tipos de planos y movimientos que, gracias a las cámaras robotizadas 4K de Asta13, suponen dar un paso más allá a la grabación de webinars, eventos híbridos u otro tipo de producciones tanto dentro de nuestro plató como fuera de él.

camaras4k

¿Grabar en tecnología 4K para reproductores menos potentes?

Una de las principales críticas que recibe la tecnología 4K es que para qué se va a grabar en esta calidad si luego los monitores donde se reproducen los vídeos no tienen capacidad para sacarles todo el jugo a las grabaciones. Esto es un completo error que hay que desterrar de la mente.

Lo primero es que hay que aprovecharse de los avances de la tecnología y, sobre todo, utilizar siempre lo último que haya en el mercado. Sobre todo cuando se trata de experiencias audiovisuales creadas para el gran público, para generar imagen de marca o para transmitir los valores de una empresa.

Además, grabar en 4K permite que se puedan aprovechar todos los beneficios señalados en el punto anterior, ya que esto no es tan fácil si se toman las imágenes con dispositivos HD o inferiores.

Por último, aunque un vídeo grabado en 4K luego se reproduzca en una pantalla con menor resolución, no se puede olvidar que los píxeles de la tecnología 4K contienen más información, así que, de algún modo, siempre será una imagen más clara, nítida y de calidad.

Asta13 se adapta a la tecnología 4K

Las cámaras 4K robotizadas son la principal apuesta de nuestro estudio audiovisual en Murcia. La capacidad de manejar los dispositivos de grabación de manera mecánica desde la mesa de realización eleva la eficiencia del trabajo: un mismo técnico y un par de cámaras sirven para elevar la cantidad y la calidad de planos, movimientos de cámara, etc. en una realización en directo.

Las cámaras 4K también nos han permitido optimizar el espacio de trabajo y convertir nuestro plató en un lugar mucho más cómodo: cada una de estas cámaras es alimentadas con un único cable RJ45, que también permite la recepción de la señal, lo que hace que nuestro estudio esté más despejado de cables, instrumental, etc. algo que sin duda ha venido a mejorar la experiencia del usuario en las sesiones de grabación.

Ordenadores, tarjetas gráficas y sistemas de realización se han adaptado a esta nueva tecnología para que nuestro equipo técnico especializado en comunicación virtual pueda sacar el mejor partido de la tecnología 4K.