¿Cómo medir el éxito del streaming? Las métricas

¿CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE UN STREAMING LAS MÉTRICAS

Cualquier responsable de la comunicación y las estrategias de marketing de una empresa trabaja con métricas. Conocer datos como el porcentaje de penetración, el engagement, las visualizaciones o el tiempo de lectura es esencial. También el tiempo que pasa el usuario en nuestra web y sus rutas de movimiento.

Cuando hablamos del streaming, sin embargo, la importancia de las métricas parece que se olvida. Y es un error: controlar los datos de consumo del streaming es esencial para saber si la estrategia funciona. El tiempo de permanencia en el streaming, la interacción, etc. pueden ser puntos clave para los encargados de la comunicación de la empresa.

Precisamente por ello existen una serie de herramientas pensadas específicamente para la medición del rendimiento de los vídeos en streaming. En Asta13 las ponemos a disposición de quienes realizan eventos virtuales en Murcia.

Evidentemente, las métricas a analizar son distintas para un evento híbrido en Murcia en streaming que para una storie de Instagram. Se tendrán que medir valores distintos y valorar el éxito o el fracaso de la acción en relación con algunos parámetros concretos.
¿Cuáles son en el caso del streaming? Generalmente habrá que basarse en cuatro: playback start, tiempo de reproducción, Peak de concurrencia y engagement & retention.

Playback start

Esta métrica contabiliza todos los clics que ordenan el inicio de la reproducción de vídeo. Todos los usuarios que hacen click en el play del vídeo y se mantienen al menos durante cinco segundos en la emisión computan como parte de la audiencia de este streaming.

Tiempo de reproducción

Algo más interesante que la primera métrica es esta segunda: el tiempo de reproducción. Esta medida te ofrece el tiempo exacto que los usuarios vieron tu contenido. ¿Se consiguió enganchar al público todo el tiempo? ¿En qué punto de la reproducción abandonaron los usuarios? Todos estos datos, y sobre todo establecer una media de tiempo de consumo, están relacionados con esta gráfica tan útil para los eventos virtuales en Murcia que realizamos desde Asta13.

Peak de concurrencia

Trasladar el término peak de concurrencia al lenguaje de la televisión tradicional es fácil: minuto de oro. Es decir, el momento en el que más espectadores simultáneos ha tenido el streaming y durante cuánto tiempo.

Engagement & Retention

El engagement & Retention es la métrica más importante de todas las relacionadas con el streaming. Mide el tiempo que el usuario ha quedado ‘retenido’ en la emisión y, por tanto, durante cuánto tiempo se ha interesado por los contenidos. Además, el engagement mostrará si el usuario ha interaccionado con la publicación: si ha comentado, si ha compartido o cualquier otra acción que los emisores hayan buscado conseguir con su vídeo en directo.

Estos son los principales sistemas de medición del éxito del streaming. Contar con ellas permite tener un control total sobre si las decisiones tomadas para hacer el vídeo son un acierto.