Las mejores plataformas para la transmisión en streaming

LAS MEJORES PLATAFORMAS PARA LA TRANSMISIÓN EN STREAMING

Las retransmisiones de vídeo por streaming son algo habitual. Creadores de contenido, empresas, organismos… Todos realizan emisiones diarias, semanales o esporádicas. Se ha convertido en una de las vías de comunicación más interesantes del momento. Y, de hecho, es un trabajo que se ha convertido en el más popular entre los jóvenes.

La evolución de la tecnología y de las telecomunicaciones están en el origen de todo este fenómeno. Es gracias a la creación de plataformas de transmisión en streaming que este escenario se ha hecho posible. En otras palabras: la herramienta llegó antes de la necesidad.

Hoy en día son muchas las plataformas que se pueden utilizar para hacer transmisión en streaming. Utilizar unas u otras dependerá de las propias características de la web, así como de las necesidades del emisor del vídeo. ¿Cuáles son las mejores plataformas para la transmisión en streaming? En este artículo repasamos algunas de ellas.

Son muchas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un streaming. Sobre todo, si el uso de estas plataformas se hace con objetivos profesionales.

Seguridad

Puede parecer lo menos importante si lo que se quiere es llegar a una gran audiencia. Pero la seguridad es algo cada vez más relevante: optar por plataformas de streaming seguras, con servidores controlados y que aseguren la confidencialidad de las conexiones es algo a tener muy en cuenta.

Personalización

A la hora de convertir el streaming en una herramienta habitual, la personalización juega un papel importante. Las distintas plataformas admiten diferentes niveles de personalización. Las hay que pueden experimentar cualquier tipo de cambio y las que permanecen más estáticas y exigen que el contenido se adapte a ellas.

Precio

Otro de los valores importantes es el precio. Existen plataformas gratuitas y otras que plantean opciones de pago para su uso. Dependerá del objetivo, así como de otras características, el hecho de decidirse por una opción u otra. No hay que dar por hecho que la opción gratis sea la mejor en todos los casos. No tampoco que lo sean las de pago: cada una de ellas cuenta con un perfil de público objetivo que decantará la balanza hacia ellas.

Las mejores plataformas de streaming

De las más populares conocidas hasta las iniciativas de pago pensadas para el uso de las empresas. Este es un listado de las principales plataformas para hacer streaming más interesantes en la actualidad.

TWITCH

Sin duda, Twitch es la plataforma de streaming del momento. Muy pensada para los creadores de contenido: gamers, charlas en directo e incluso producciones más complejas. Su uso es gratuito y es una de las webs más visitas hoy en día por el público joven que consume Internet: hasta 10 millones de visitas diarias.

Tanto ha evolucionado que hoy en día podría presentarse como una mezcla entre plataforma de streaming y red social. Esto es gracias a la integración del chat, que permite la interacción directa d ella persona que emite con su público.

Twitch no precisa de registro para acceder como consumidor de streaming: cualquier persona puede entrar. Aunque si no se dispone de una cuenta, no se puede comentar ni interaccionar con el resto de la comunidad o con los streamer.

YOUTUBE

Si Twitch es la plataforma más conocida entre el público joven, Youtube lo es a nivel general. No está orientada al mundo gaming y la mayoría de contenidos se consumen a demanda. Pero también es importante a la hora de ser espacio para la emisión de directos.

En este caso, añade también un chat para interactuar con el público. Está pensado, según la propia plataforma, para contenidos más improvisados, sin gran producción y que apuesten por una contacto auténtico y directo.

El directo se puede emitir en público, en privado o en modo oculto. Cada una de estas modalidades permite el acceso al público por métodos diferentes. Obviamente, el más abierto es el público y el más limitado es el oculto.

VIMEO

Vimeo es un clásico dentro de las plataformas de streaming. Sigue la estela de Yotube, por lo que los contenidos tampoco están centrados en el mundo del gaming. También como la plataforma de Google, permite la transmisión en vivo con calidad HD.

Como explican en la propia plataforma, permite que la emisión no añada anuncios. Además, el emisor puede añadir gráficos y marcas directamente desde el navegador.

En Vimeo es posible el control del acceso de los usuarios que tienen derecho a ver la emisión. También hace posible guardar copias de seguridad para que el vídeo final no se pierda.

INTRAMEET EVENTOS

Intrameet Eventos, desarrollada por Asta13, es una plataforma para la celebración de emisiones en streaming de cualquier tipo de eventos: conferencias, entregas de premios, congresos, ferias… Con grandes posibilidades de personalización estética, es una herramienta pensada para empresas y organismos.

Permite el control total del acceso a la emisión: link-key, contraseña, registro previo… Todo ello hace que se puedan celebrar eventos ‘a puerta cerrada’ o completamente abiertos al público.

Intrameet se puede integrar en las webs corporativas. Esto hace que los usuarios no tengan que ir a otra plataforma a ver la emisión, sino que es posible hacerlo en la propia web de la empresa o el organismo.

Además, está pensado para la integración activa: además del chat, los emisores pueden dar acceso a usuarios para que intervengan con vídeo y audio. Esto es algo que tiene una total relevancia en estos momentos donde la comunicación virtual está en boga.

REDES SOCIALES

Facebook e Instagram son dos ejemplos de redes sociales que permiten la emisión en streaming a través de cualquier dispositivo. Entre sus principales características destacadas está el hecho de que se puede hacer una emisión desde el móvil de manera prácticamente improvisada.

Esta herramienta de las RRSS está pensada para emisiones sin gran relevancia, sin apenas preparación y breves. No es, sin embargo, una gran idea para eventos o emisiones largas, puesto que las capacidades de respuesta son bastante más reducidas y no se logra una calidad mínima razonable

Tampoco cuentan las redes sociales con demasiadas opciones de personalización o de limitación de acceso de los usuarios. Más bien al contrario: la propia red social se encarga de enviar notificaciones a los seguidores para que estos sepan que se está realizando una emisión en abierto.