Noticias

Qué es la realización en directo

Realizacionendirecto2

Uno de los puntos fuertes del servicio de broadcast y streaming de Asta13 es que nuestras transmisiones se llevan a cabo con una realización en directo profesional. Esto ofrece una calidad en el resultado de imagen muy superior a cualquier tipo de streaming casero. Y convierte a herramientas como las nuestras en las opciones ideales para la retransmisión de conciertos, congresos, conferencias, entregas de premios…

El propósito de nuestra productora de streaming en Murcia es que la imagen que llega a los espectadores sea similar a un programa de televisión. Para ello es necesaria la realización en directo.

Hay que recordar que el streaming es una emisión en directo de audio o vídeo que se consume sin necesidad de descargar el contenido. De hecho, se puede consumir en directo: a la vez que se está grabando el acto, este se puede ver en cientos de ordenadores o dispositivos. Sin límites de distancias y solo con conexión a Internet.

El streaming con realización en directo es completamente diferente a lo que se entiende como streaming de videoconferencias. Generalmente las personas emiten a través de redes sociales, Youtube u otras plataformas. Pero lo hacen con la cámara web del portátil o una cámara fija.

Esto último es habitual en entornos amateur. Sin embargo, el público y los organizadores buscan algo más en lo eventos o transmisiones profesionales. Y es que no basta con una cámara fija en una conferencia, una entrega de premios o un concierto. En estos casos hay que apostar por un broadcast profesional que ofrezca una señal de streaming de calidad.

Para lograr el streaming de calidad, empresas como nuestra productora broadcast de Murcia incorpora algo indispensable: la realización en directo.

La diferencia entre el streaming con realización en directo y el streaming de cámara fija es que en el primer caso se incorporan no solo sistemas de grabación profesional, sino que hay un trabajo de técnicos de edición y realizadores que diseñan la imagen final a tiempo real.

Así, aquellos que se preguntan qué es la realización en directo de streaming deben comprender que existen varios procesos o posibilidades. Por un lado, es posible crear distintos planos, aunque se parta de una sola cámara. Incluso se puede jugar con varios planos y cámaras como en un programa de televisión. Además, es posible incorporar diseños dinámicos: cortinillas, cartelas con nombres, recursos audiovisuales, etc. Por último, se puede controlar incluso la calidad de la señal para evitar cortes, fallos de sonido y otros problemas habituales en el streaming.

Planos de streaming

Un cuidado exquisito por el resultado de la imagen que le llega al público es la primera clave del éxito de un streaming profesional. Por ello, en Asta13 trabajamos por mejorar cualquier posibilidad, por pequeña y amateur que sea.

Realizacionendirecto

Si se trata de eventos físicos o híbridos en los que desplazamos nuestro equipo al espacio, incorporamos distintas cámaras y planos. Además, durante el evento trabajamos como operadores de cámara para generar movimientos, transiciones, etc. Esto da una sensación de dinamismo y profesionalidad que, está demostrado, mejora la atención y la permanencia del público al otro lado de la pantalla.

Si por el contrario las intervenciones en el congreso o entrega de premios se realiza a través de entornos virtuales, también hay posibilidades. Y es que nuestro broadcast para eventos virtuales cuenta con la tecnología necesaria para crear incluso planos sobre una única cámara web, generando así entornos virtuales dinámicos.

Todo es posible dentro de los parámetros de la comunicación virtual. Solo hay que diseñar el proyecto, valorar las distintas posibilidades y generar unos recursos de preproducción que luego se utilizan en la realización en directo.

Diseños de streaming

Otro de las cosas que es la realización en directo es una buena forma de introducir el vídeo o las comunicaciones por videoconferencia en un entorno amigable.

La tecnología permite adaptar cualquier emisión a unas creatividades o diseños que hagan más atractiva la señal de imagen final. Así, el espectador no solo ve la imagen de la cámara del ponente, sino que esto estará ‘dentro’ de un escenario virtual generado al gusto del cliente.

En ocasiones puede tratarse de un formato más contemporáneo y de líneas sutiles; en otro optamos por opciones con una mayor personalidad,… Todo depende del tipo de evento y de las necesidades de los organizadores.

Flujo de subida de streaming

Una cosa que no se suele tener en cuenta y que hay que explicar al responder qué es la realización en directo de streaming es que el equipo técnico tiene el control sobre la calidad de imagen y el flujo de subida.

Las conexiones que se realizan en las videoconferencias o streaming están sometidas a la velocidad de carga y descarga de datos. Si un conferenciante tiene un problema con su red, esto se traduce en cortes, fallos de imagen o de sonido. ¿Tiene algún tipo de solución? Sí, la tiene siempre y cuando se lleve a cabo una realización en directo.

Los técnicos de Asta13 controlan en todo momento la velocidad y calidad de subida de la imagen y el sonido de los participantes en el evento virtual. Por ello, pueden rebajar momentáneamente la calidad de la imagen si hay notable descenso de velocidad de subida y preservar que la comunicación se lleve a cabo de manera óptima.

Todos estos valores hacen que los streaming con realización en directo se conviertan en una excelente opción para realizar eventos virtuales o eventos híbridos en la actualidad. Este tipo de formatos de comunicación virtual no desmerecen en nada a los formatos clásicos en directo y únicamente presenciales. Es al contrario: la calidad de la imagen final es un plus para empresas, organizaciones y administración pública.

realizacionendirecto3