Noticias

Hacer eventos en época de coronavirus

eventosepocacoronavirus1

La aparición de la Covid-19 o coronavirus ha hecho que el mundo cambie radicalmente en apenas unos meses. El pasado mes de marzo todavía estaban en nuestras agendas fechas de conciertos, festivales de música, congresos… Ahora solo se ve la marca roja con la palabra ‘CANCELADO’. Realizar eventos en época de coronavirus es un riesgo o algo prácticamente imposible: esto se ha traducido en nuevas formas de enfrentarse a organización de actividades.

El streaming, los eventos híbridos y los broadcast se han convertido en los sustitutos de los espacios físicos. Ahora que reunir a personas no es recomendado, todo el mundo ha tenido que reinventarse. Ha habido que buscar ‘nuevos espacios’ para disfrutar de algo tan humano y necesario como la compañía y las actividades sociales.

Los meses de la primavera de 2020 serán recordados como los de el boom de las videollamadas. Encontrarse con la familia y el círculo de amigos a través de videollamadas durante el confinamiento fue esencial. Esto ayudó a mantener algo de actividad social, pasar las largas horas encerrados en casa y llevar mucho mejor esta experiencia inédita.

Ahí están los datos recogidos durante los meses más duros del coronavirus: en España se multiplicaron las llamadas grupales con conversaciones de hasta 4 o 5 participantes o incluso más. Y estos contactos se alargaban durante horas.

Gran parte de la sociedad creó experiencias muy similares a los eventos virtuales o a los eventos híbridos. Algo que se va a imponer en el mundo actual y que se trata de interesantes herramientas para mantener la actividad social y el contacto de un modo seguro y eficaz.

eventosepocacoronavirus2

De lo 'casero' a lo profesional

De manera paralela a las videollamadas con las que se conectaba de casa a casa, los teléfonos nuestra productora de vídeo en Murcia no pararon de sonar durante esos meses. Empresas, organismos e instituciones nos preguntaban por soluciones profesionales para llevar a cabo sus eventos en tiempos de pandemia.

Afortunadamente, las productoras audiovisuales como Asta13 hemos sabido dar respuesta a estas demandas. Ya desde hace algún tiempo trabajábamos en desarrollos que permitían integrar espacios virtuales a los eventos físicos.

Herramientas como el broadcast, las salas virtuales de Intrameet y otros proyectos audiovisuales se pusieron desde ese momento y hasta ahora al servicio de cualquier tipo de proyecto virtual o evento híbrido.

Así, profesionalizamos lo que durante las primeras semanas del confinamiento se hizo de un modo casero en móviles y portátiles: conseguimos realizar eventos en época de pandemia sin poner en riesgo a ponentes, conferenciantes o asistentes. Y sin que hubiera limitaciones de asistencia debido a los problemas de movilidad por las restricciones sanitarias.

Todo esto ha abierto un mundo de posibilidades, como te contamos en nuestro artículo sobre los eventos híbridos: prácticamente cualquier cosa imaginada por el equipo de comunicación de una empresa, asociación o administración pública se puede convertir en realidad. Eso sí: en el entorno virtual que creamos para cada tipo de actividad.

Un hoy que también es mañana

Estos desarrollos y herramientas han llegado para quedarse: realizar eventos en épocas de pandemia ha llevado a que los organizadores de los mismos comprendan la importancia y las nuevas dimensiones que sus actividades toman en la red. Llegan a más público, hay mayor interacción, generan contenidos corporativos, queda todo grabado…

Expertos en comunicación virtual apuestan porque todas estas implantaciones que se han convertido en lo habitual durante estos meses se mantengan en el tiempo. Es un modo de mejorar todavía más los proyectos de comunicación de las empresas.

Los eventos virtuales o eventos híbridos son dinámicos, atractivos, llamativos y de fácil consumo. Esto se traduce en que la inversión de las empresas en este tipo de actos tiene un mejor rendimiento.

Esto de los eventos virtuales o híbridos es una de esas cosas buenas que se van a sacar de la pandemia. ¿Quieres ver qué se puede hacer con la comunicación virtual? Pincha aquí para conocer una de nuestras producciones para ElQuirófano.