El vídeo aplicado al neuromarketing

EL VIDEO APLICADO AL NEUROMARKETING

En la productora audiovisual de Murcia Asta13 contamos con un equipo que investiga constantemente en las nuevas aplicaciones del vídeo para el apoyo a las estrategias de comunicación de las empresas. En ese sentido, hace ya algunos años que el concepto de neuromarketing está asociado al vídeo.

Las productoras que trabajan mano a mano con las empresas tienen la responsabilidad de estar al tanto del desarrollo de estas estrategias para adaptarlas a las necesidades de sus clientes. Por eso, es preciso tener claro qué es el neuromarketing, cómo se aplica a las actuales audiencias y medios de consumo y cómo podemos trabajar el vídeo aplicado al neuromarketing.

El neuromarketing es una técnica que aplica el conocimiento del cerebro al marketing. ¿Qué estimula a una persona? ¿Qué sensaciones generan ciertos colores, músicas o narrativas? ¿Cómo incitar a una persona a consumir ciertos productos gracias a una promoción?

De manera instintiva, el neuromarketing se ha tenido en cuenta desde siempre. Las agencias clásicas de publicidad ya tenían en mente cómo sus proyectos influían en el espectador. Pero en los últimos años los estudios científicos y el aparataje teórico han hecho que esto sea todavía más cierto, probado y contratado.

Dentro de este modus operandi, las producciones audiovisuales se convierten en uno de los puntos más interesantes de trabajo. Está demostrado que el vídeo es el tipo de estímulo que mejor funciona para los espectadores, sean del nicho que sean.

Conectar con los sentimientos de la audiencias

Uno de los objetivos del marketing es conectar con la audiencia. El neuromarketing va más allá: quiere que el mensaje sea capaz de sintonizar con los sentimientos de la audiencia, con su parte más emocional e irracional.

Para ello, se utilizan herramientas de neurometría, análisis científicos que certifican cómo el cerebro o el organismo responden a ciertos estímulos, colores, secuencias o mensajes, como ya hemos indicado.

Esto tiene una respuesta directa en todos los ámbitos de los servicios de ventas de productos y servicios. Todo puede contribuir a este proceso emocional: poner un precio que resulte más atractivo, la disposición de los objetos a la venta en el espacio comercial o las videopromociones realizadas.

En este último punto es en el que vamos a incidir en este artículo. ¿Cómo trabajar el neuromárketing desde nuestra productora audiovisual en Murcia? ¿Qué estrategias se suelen seguir en este campo?

El neuromarketing aplicado a la publicidad en vídeo

Uno de los principales motivos por los que el vídeo es la herramienta más aplicada al neuromarketing es que es mucho más sencillo de digerir para el cerebro humano. Un vídeo exige mucho menos que un texto. Y es más llamativo y entretenido que un audio.
En otras palabras, el contenido audiovisual llega más rápidamente y mejor al cerebro y a los sentimientos de la gente. De hecho, hay estudios científicos que indican que una pieza de este tipo se digiere sesenta mil veces más rápido que cualquier publicidad escrita e impresa.

Hace gala, el neuromarketing aplicado al vídeo, de ese famoso refrán: una imagen vale más que mil palabras. Mayor captación, mayor comprensión y una gran posibilidad de que el cliente sintonice con las ideas de la empresa y se sienta interpelado. Estos son los principales beneficios de usar el vídeo en las estrategias de marketing de las empresas.

Por eso, en nuestra productora audiovisual en Murcia trabajamos codo con codo con los clientes para comprender perfectamente la idiosincrasia de sus empresas y de los proyectos que quieren llevar a cabo con nosotros. Queremos comprender perfectamente la filosofía de trabajo, sus valores y la ética que quieren transmitir, más allá de la venta de productos o servicios. Así, sintonizamos con el usuario final desde su lado más emocional, personal e íntimo. En el vídeo aplicado al neuromarketing está, sin dudas, el futuro de la publicidad.