Noticias

Las vídeoconferencias y las comunidades de vecinos

LAS VIDEOCONFERENCIAS Y LAS COMUNIDADES DE VECINOS

El Real Decreto-ley 8/2021, publicado hace escasas jornadas, establece la posibilidad de la celebración de juntas de vecinos por vía telemática, algo que desde el sector de la administración de fincas se venía reclamando debido a la imposibilidad de celebrar encuentros presenciales en los últimos meses. La relación entre videoconferencias y comunidades de vecinos se estrecha.

Tal y como dice el propio texto oficial, “se permite que la junta de propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios, lo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta; y si el secretario reconoce la identidad de los propietarios asistentes a la junta y así lo exprese en el acta. Además, en este supuesto, será también posible la adopción de acuerdo sin celebración de junta mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática”.

Hasta ahora, y con motivo de la pandemia, los administradores de fincas estaban celebrando algunas de sus juntas vecinales de manera telemática. Sin embargo, esto entrañaba riesgos: si un vecino decidía impugnar alguna decisión, era posible.

La cuestión es que la ley vigente no contemplaba la posibilidad de realizar reuniones de vecinos de manera telemática. De manera que los administradores han tenido las manos atadas al respecto.

Sin embargo, este decreto ley recientemente publicado cambia todo esto: hoy en día sí es posible celebrar este tipo de convocatorias. Siempre que se cumplan los criterios destacados en el texto.

Esto ha abierto una nueva vía de trabajo para los administradores de fincas y para las personas que asumen el cargo de presidente de la comunidad. Las juntas por videoconferencia.

Un sistema organizado

Existen muchas opciones para celebrar videoconferencias como las que se podrían hacer en una junta de vecinos. Sin embargo, los administradores de fincas se han planteado la necesidad de contar con un sistema integrado profesional.

Se refieren a plataformas que integren no solo la posibilidad de hacer vídeos y permitir la interacción de las personas, sino algo más: posibilidad de grabar las actas, un claro sistema de moderación, servidores seguros e incluso una consola de mandos.

Así, se podrían organizar reuniones, mandar las invitaciones a los vecinos, compartir de manera automática el orden del día, etc.

Si todo esto se hace desde un software totalmente personalizable, que no sea necesario descargar ni instalar e intuitivo, todo el trabajo se facilita. La celebración de juntas online se hace agradable y cómoda.

Este es el último desarrollo de Asta13. Nuestra productora audiovisual en Murcia dispone de este tipo de herramientas para que tanto administradores de fincas como otro tipo de profesionales puedan usarlas en su día a día.

No solo en la pandemia

Lo cierto es que, aunque se haya planteado como una solución para las reuniones en la pandemia, pero esta tendencia ha llegado para quedarse. Porque poder hacer las juntas online ahorra tiempo y desplazamiento.

Por ejemplo, un administrador de fincas que trabaje con edificios de distintas ciudades puede programar varias reuniones en una tarde sin necesidad de viajar a estos municipios. También puede ser al contrario: un propietario que tiene el inmueble en alquiler puede acudir a la junta cómodamente desde su casa.

Esta evolución hará que las reuniones de vecinos por videoconferencia se queden después de la pandemia.

Equipamientos extra

Los administradores de fincas también están trabajando para adaptar sus propias oficinas a la tendencia híbrida: poder hacer reuniones tanto presenciales como online. De esta manera, se ofrece a todas las personas interesadas una fórmula a demanda para asistir.

Por otro lado, Asta13 está facilitando a estos profesionales equipamiento portátil para montar reuniones híbridas en las propias juntas de vecinos. Un equipo pequeño, que quepa en una maleta de viaje y se monta y desmonta en unos segundos, es suficiente para realizar este montaje con todas las garantías.

Estos son algunos de los avances en cuanto a videoconferencias y comunidades de vecinos. Ya es una realidad y ya son muchos los profesionales que están trabajando en esa línea. Contacta con nosotros si quieres saber cómo.