¿Los vídeos mejoran el posicionamiento web?

¿LOS VÍDEOS MEJORAN EL POSICIONAMIENTO WEB

Las empresas tienen que contar con una web para existir en Internet. Pero esto no basta: hay que trabajar la página corporativa para que esta posicione en los buscadores. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es esencial para captar visitantes. Y, en algunos casos, clientes. Para aumentar las posibilidades de lograr esas primeras posicionas, se utilizan estrategias SEO. Y una de las más interesantes en los últimos tiempos es el uso del vídeo. ¿Los vídeos mejoran el posicionamiento web?

La respuesta es sí, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos detalles. En este artículo repasaremos desde los tipos de vídeo más utilizados para la web como la mejor forma de integrar estos en las páginas.

Antes de saber qué tipo de vídeos utilizan las empresas y cuáles son los vídeos que mejoran el posicionamiento web es conveniente entender cuál es el mejor modo de subir los vídeos a la web.

En general, hay dos opciones que son las más utilizadas. Por un lado, está la posibilidad de incrustar el vídeo desde una web de alojamiento de vídeo. Por otro, es posible decidirse por subir el vídeo al propio servidor que aloja la web.

¿Cuál es la mejor opción entre estas dos? Será necesario analizar los pros y los contras de cada una de estas dos opciones. Esto es así porque no hay una única respuesta válida. Y dependerá de cada caso y situación concreta.

Alojar vídeos en la web

Probablemente ya hayas caído en el principal inconveniente de alojar los vídeos en el propio servidor web: el gasto de espacio. Este es el principal problema, evidentemente, ya que limita las posibilidades de la web. Y, además, el peso de la página hará que esta cargue más lento. Y tendrá consecuencias negativas para el posicionamiento.

¿En qué casos plantear esta opción? Cuando el uso de vídeos no va a ser tan relevante como para que esto suponga todos los problemas derivados. Es decir, si en una web solo va a haber un vídeo o un par de ellos, es muy probable que estos no supongan un alto porcentaje de espacio ni causen la ralentización de la web.

Alojar vídeos en servidores externos

Vimeo, Youtube u otras plataformas similares se posicionan entonces como la opción alternativa. Permiten alojar vídeos en espacios externos e incrustarlos en la web. De este modo, no se gastan recursos propios del servidor. Es la mejor forma de evitar sobrecargar la web y, por tanto, ralentizarla.

Los detractores de esta opción señalan al SEO: el vídeo subido a Youtube posicionará con los mismos términos y palabras clave, de manera que puede suponer una pérdida de posicionamiento para la web.

¿Cuándo conviene usar plataformas externas? Cuando la web deba incluir y mostrar muchos vídeos. En estos casos, no hay opción: alojar en plataformas externas es el único modo de trabajar con vídeos sin que la web quede enterrada en las últimas páginas del buscador.

Ser la respuesta de Google

¿Por qué usar vídeos en mi web? La respuesta es sencilla: Google. El buscador trabaja para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Por eso, ante cualquier pregunta que se le haga, Google tratará de ofrecer las páginas más completas.

Evidentemente, el texto es el rey en ese sentido. Pero los vídeos, las imágenes y los gráficos están tomando una gran importancia. Además, la propia plataforma de alojamiento de vídeo puede convertirse en un espacio para la marca. Youtube, por ejemplo, es el segundo buscador más utilizado, justo por detrás de Google. De este modo, al posicionar bien en Youtube también se estará generando imagen de marca.

Optimizar los vídeos para SEO y crearlo pensando en el propio buscador de Youtube, Vimeo o Google es una estrategia muy oportuna. Se pueden doblar las posibilidades de aparecer en el buscador y convertirse en la marca de referencia para el sector profesional de la empresa.

Tipos de vídeos para la web

Con todo lo anterior en mente, queda claro que los vídeos son una estrategia de comunicación esencial. El llamado videomarketing se está imponiendo en los últimos años. Y son cada vez más las empresas que cuentan con empresas como la productora en Murcia Asta13 para sus proyectos web.

La estrategia de comunicación basada en vídeos puede desarrollarse de muchos modos. Existe una amplia tipología de vídeos que se pueden utilizar: vídeo tutoriales, vídeos corporativos, vídeos promocionales, vídeo blog, vídeos de crónicas de eventos, vídeos testimoniales y vídeos en streaming.

Cualquier estrategia debe tener en cuenta todas las posibilidades. Y plantearse seriamente cuál es la que mejor se adapta a su tono, necesidades y objetivos. El uso de vídeos será muy positivo a corto plazo y los resultados se pueden comprobar desde las primeras publicaciones.