Noticias

¿Por qué utilizamos la doble realización en directo?

doble-realizacion-directo

La realización en directo de los eventos de comunicación virtual es esencial para ofrecer al público una imagen profesional, llamativa y de interés. Como te explicamos en nuestro artículo sobre qué es la realización en directo, las empresas persiguen elevar la calidad de sus comunicaciones y ampliar su público con la celebración de eventos híbridos con público presencial y público online. Esto exige una doble realización en directo adaptada para cada tipo de público.

Cuando una empresa u organización acude a nuestra productora en Murcia para diseñar algún tipo de evento híbrido, siempre planteamos la posibilidad de llevar a cabo una realización en directo multicámara integrada en un layout personalizado con los motivos corporativos de la empresa.

Incorporar varias cámaras en el espacio donde se realiza el acto es necesario porque permite jugar con distintos planos y así generar una calidad de ‘programa de televisión’ para el acontecimiento.

Pero hay que tener en cuenta que los eventos híbridos están pensados para dos tipos de público, el público presencial y el público digital

Público presencial

Se trata de un número limitado de personas que acuden físicamente al lugar en el que se hace el evento. Para entenderlo de un modo gráfico, el público presencial sería el que va al auditorio donde se celebra la conferencia, webinar o jornada y se sienta en el patio de butacas.

Público digital

Sigue el evento a través de una señal de streaming en cualquier punto del mundo. Este tipo de público recibe la emisión en directo que grabamos con nuestras cámaras y debe tener la sensación de estar participando de una manera totalmente integrada en el acto.

Como se trata de un público ilimitado que no está participando en el espacio físico, es esencial que la realización multicámara que se haga sea totalmente llamativa y dinámica.

La diferencia de públicos es un 'problema' para la realización en directo

El público presencial y el público digital es distinto y, por tanto, tiene unas necesidades distintas. Por eso, emitir en las pantallas del auditorio y en el streaming la misma realización en directo no funciona tan bien como preparar dos realizaciones en los eventos híbridos con proyección a pantallas.

De este modo, nuestro equipo puede decidir qué van a ver en las pantallas las personas presentes en el espacio físico y qué van a ver a través de sus dispositivos las personas que se han conectado a la señal de streaming.

Las principales diferencias de la doble realización

Lo que nos hace plantearnos la necesidad de la doble realización es una mera cuestión de calidad y cuidado en el diseño del evento.

Las personas que se han desplazado al lugar donde se celebra el acto tienen más estímulos además de la pantalla: el ponente está presente, puede tener alguna documentación sobre el programa de la reunión en la mano,… Esto hace que no esté completamente atento a las pantallas el 100% del tiempo.

Esto es muy distinto de lo que siente el público digital que, desde sus casas u oficinas, tienen como único estímulo lo que ven por la pantalla de su portátil o su smartphone.

Por ello, la realización para uno y otro público no puede ser la misma, sino que se desdobla en los eventos híbridos para dar respuesta a las necesidades de cada perfil.

Dinamismo en el streaming

La palabra dinamismo es la que toma especial protagonismo en el caso del streaming. Trabajamos con realización multicámara con cámaras robotizadas para generar distintos planos, introducimos el plano general y captamos al público presente cuando interviene.

Todo ello insertado dentro de un layout personalizado que se adapte a las necesidades gráficas del cliente que organiza el acto y donde se pueden poner sus imágenes corporativas, insertar vídeos, etc.

Para el público presente en el espacio, la realización es más estática, aunque nunca pierde ese carácter profesional que lo diferencia de una grabación con cámara fija. Tratamos de ofrecer en las pantallas una imagen distinta de los ponentes al espectador. No trabajamos, por tanto, con la cámara frontal, sino que en este caso apostamos por planos laterales, primeros planos, etc. Además, en la realización a pantallas toma un peso mucho mayor la presentación de diapositivas.

Estas son las principales diferencias entre una realización en director para público presencial y una realización en directo para público digital. Y el motivo por el que en la productora en Murcia Asta13 recomendamos una doble realización adaptada cuando se trata de eventos híbridos transmitidos por streaming.