Educación online en streaming

Educación online en streaming

La pandemia del Coronavirus ha sido muy negativa en casi todos los aspectos de la sociedad. Pero el paso del tiempo está sacando a relucir algunos puntos que sí se pueden valorar como positivos y muy importantes para el futuro. Uno de ellos es el impulso de la Educación online en streaming.

Centros escolares, universidades, academias y casi cualquier tipo de formación tuvieron que volcarse a lo virtual para que los alumnos siguieran recibiendo las lecciones. Desde clases de guitarra hasta refuerzo de matemáticas. Pasando por sesiones de yoga o aerobic.

Con pocos recursos, pero mucha voluntad e imaginación, lo hicieron posible. En la época más dura del confinamiento, los estudiantes siguieron sus clases a través de las pantallas de sus ordenadores o de sus teléfonos. Los avances técnicos realizados en este tipo de softwares permitieron que las clases se desarrollaran casi como un calco del mundo real.

Todo ello gracias al uso de pizarras virtuales, videocámaras de gran calidad, micrófonos inalámbricos e incluso chromas portátiles. Cada uno de estos complementos han sido adquiridos tanto por centros como por profesores y alumnos para seguir formándose.

Y con el paso de las semanas se ha demostrado lo que ya muchas universidades y academias venían años afirmando: que se puede ofrecer una educación online en streaming de calidad y con garantías de aprendizaje.

Son muy pocos los elementos necesarios para la formación online. Basta con un pc, una conexión a Internet, una videocámara, un micro y unos altavoces. A esto hay que sumar algún software que permita la emisión en tiempo real. Y que sea para varias personas de manera simultánea.

Así, lo que se hace es ‘simular’ una clase en un espacio físico: el profesor emite su imagen y su sonido y los alumnos lo ven, lo escucha y pueden interaccionar con un chat. O con su imagen y sonido, si se utilizan sistemas como nuestra herramienta Intrameet.

Lo demás sale solo: se fija una hora y un día, se envían las invitaciones por email y listo. De manera más profesional, herramientas como la nuestra permite hacer todo esto de manera automatizada con un panel de control.

Las clases online son algo que está muy en boga en este momento debido a las circunstancias. Pero también algo que ha llegado para quedarse. Academias, centros de formación, universidades y profesionales individuales plantean esta opción como una herramienta más. Para completar así su cartera de alumnos y elevar sus ingresos.

Problemas de la educación digital

Obviamente, la formación online presenta algunos problemas que hay que resolver. La idea es que la comunicación sea óptima y eso no siempre es posible. Estos son los errores más comunes que se repiten en quienes dan clases por Internet:

Equipo no optimizado

La mayoría de gente cuenta con ordenadores muy útiles y funcionales para el día a día. Sin embargo, no siempre son adecuados para la emisión de imagen y sonido. Contar con un ordenador que rinda suficientemente bien es el primer paso para el éxito de la clase digital.

A esto hay que sumar el resto del equipo: una cámara con calidad, un micro que ofrezca un sonido digno, etc.

Espacios inadecuados

Otro de los principales problemas que se presentan a la hora de dar clases online es que no se cuenta con un espacio adecuado. Esto se traduce en que se acaba dando la formación en el salón de casa, con ruidos, apariciones inesperadas, etc.

Al final, todo esto contribuye a generar una imagen poco profesional del proceso de formación. Algo que puede afectar al seguimiento de las clases por parte del alumnado.

Solución a los problemas de la educación digital

Visto el aumento de actividad en cuanto a la formación virtual y a las positivas perspectivas de futuro. Muchas academias y centros de enseñanza están apostado por prepararse para esta opción todo lo posible.

Esto pasa, sin duda, por la dotación: hacerse con el mejor equipo y espacio para optimizar sus clases online o bien invertir sus recursos en el alquiler de espacios ya adecuados para esto.

Dotación en espacios propios

Cuando las empresas, particulares o centros de enseñanza cuentan con espacio en sus instalaciones, entonces se trabaja directamente desde allí. El equipo de Asta13 diseña la creación de un aula virtual autogestionada para su trabajo.

Este aula se crea completamente adaptada a las necesidades formativas: si las clases online precisan de varias cámaras, distintos micros o similar, el objetivo será cubrir todo para optimizar la fomación.

Este tipo de diseños cuentan con un sistema de software desarrollado por Asta13 para la realización de las clases, la convocatoria de los alumnos, accesos privados con url-llave, etc.

Alquiler de aulas virtuales optimizadas

¿Qué ocurre cuando la formación online es esporádica o no se tiene espacio suficiente? En este caso está la opción que alquilar aulas virtuales optimizadas por el tiempo necesario para las clases.

En nuestras instalaciones de streaming en Murcia contamos con un espacio de aulas virtuales que funcionan todos los días para formaciones de academias y particulares.

Esta fórmula permite ahorrar el coste de la instalación si esta no va a ser el centro de la actividad empresarial. Es ideal para webinars puntuales, clases semanales o algún tipo de proyecto que no precisa de un uso continuado del espacio virtual.

Estos son algunos de los principales consejos y opciones de la formación online en la actualidad. Nuestro equipo está a disposición de cualquier persona interesada para asesorarle sobre la mejor forma de comenzar a impartir clases digitales de calidad.