Noticias

¿Qué son los eventos online? Comunicación virtual en pandemia

que-son-eventos-ONLINE

Aunque la evolución de los eventos online no es algo nuevo, la aparición de la pandemia ha potenciado la celebración de estos actos. La comunicación virtual se ha convertido en algo imprescindible para empresas y organizaciones, pero también para las gente a nivel personal y familiar.

Todo el mundo se ha familiarizado con términos como streaming, videollamada, evento híbrido o evento virtual. La agenda pública de actividades se ha llenado de opciones que incluían conciertos, charlas, mesas redondas, festivales e incluso galas como la reciente entrega de premios de los Goya.

Aunque a nivel social se usan los términos indicados sin casi diferencia entre ellos, esto no es del todo así. Los equipos profesionales como el de la productora en Murcia Asta13 diferenciamos muy bien nuestros servicios. Por eso, dentro del concepto de ‘eventos online’ podemos distinguir diferentes tipos de emisiones.

Los eventos online se pueden clasificar por el tipo de diseño que se haga de ellos. En Asta13 definimos tres tipos claros, a los que se puede sumar algún otro extra. Los principales tipos de eventos online son eventos virtuales, eventos híbridos y streaming de eventos presenciales.

Eventos virtuales

Los eventos virtuales son los que más popularidad han adquirido desde 2020. Se trata de actos que se realizan de manera completamente virtual. ¿Qué quiere decir esto? Que en este tipo de eventos online no hay un espacio físico: todo se desarrolla en Internet.

Los distintos participantes, presentadores, etc. conectan en una emisión online desde sus casas, despachos u otros lugares gracias a un dispositivo conectado a la red y con cámara y micro.

Los eventos virtuales son cómodos, fáciles y seguros, ya que no implican desplazamientos, ni contactos. Otra de las ventajas es que hace posible contar con participantes que de otro modo no podrían estar, al vivir lejos o no poder desplazarse por sus otras ocupaciones.

Actualmente, los eventos virtuales se desarrollan de modo muy continuado: las reuniones de trabajo son quizá el motivo más habitual, pero poco a poco se han ido popularizando otro tipo de eventos online virtuales.

Eventos híbridos

Los eventos híbridos online mezclan la experiencia de los actos presenciales ‘de toda la vida’ con los eventos virtuales antes descritos.

¿Qué quiere decir esto? Pues que se combina el espacio físico de la celebración del acto con las intervenciones de otras personas desde conexiones digitales.

Un ejemplo: llevamos a cabo un evento online en el que la presentadora está en el Plató 4K de Asta13 en Murcia y el resto de participantes interviene desde sus terminales y con sus conexiones a Internet. Esto es lo que hicimos en la jornada Pactos de Desarrollo Local hace unas semanas.

Otro ejemplo: una mesa redonda con varios participantes en un auditorio, pero que cuenta con otros que conectan de manera virtual o en el que el público digital puede intervenir con imagen y audio.

Esta tipología de eventos se lleva celebrando también de manera habitual desde hace varios años y es una tendencia que se va incrementando gracias a la intención de las empresas organizadoras de contar con un público más amplio y la capacidad de contar con ponentes a distancia.

Streaming de eventos presenciales

Esta es la fórmula de evento online más clásica: en estos casos el acto se celebra íntegramente de forma presencial. ¿Por qué es online? Porque se retransmite con una realización multicámara para llegar al gran público presencial.

Este tipo de actos es lo más parecido a las emisiones de TV clásicas, ya que no se da una intervención digital, sino que es solo el público el que lo ve a tiempo real a través de Internet.

En los últimos tiempos, el streaming de eventos presenciales ha evolucionado y ha cambiado su paradigma para que los espectadores digitales puedan intervenir con preguntas moderadas por la organización.

Otros tipos de eventos online

Más allá de estos eventos online más claros, existen otras experiencias digitales de comunicación que estamos desarrollando en Asta13.

Uno de ellos es el uso de salas virtuales privadas y protegidas. Son espacios que utilizan empresas y profesionales para su trabajo diario, pues funciona como una oficina virtual. Los empresarios se reúnen con clientes y proveedores; los profesionales de la psicología con sus pacientes, médicos, profesores, webinars…

Características comunes de los eventos online

En Asta13 tenemos clara una apuesta por la calidad, el dinamismo y la seguridad. Sobre esos tres pilares se sustenta el trabajo de nuestra productora en Murcia y ya te contamos en qué consiste en nuestro artículo sobre las características del broadcast de calidad.

El trabajo diario de nuestro equipo técnico consiste en ofrecer a los organizadores de eventos online un diseño integral, con realización en directo, entornos 2D y 3D y el mejor equipo de grabación 4K actual para el desarrollo de sus actividades.