Noticias

La realización virtual llega a los Goya 2021

goya2021

Todo el mundo ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, que limitan la movilidad y los contactos sociales. Tanto es así que hasta la gala de los Goya de este 2021 se ha celebrado en un formato híbrido con realización virtual.

Que la gala, presentada por Antonio Banderas y María Casado, haya apostado por la comunicación virtual solo demuestra la importancia de este formato en el futuro. Y es que ya desde el inicio de la gala, celebrada el pasado 6 de marzo, todos nominados y premiados ‘acudieron’ a la gala de los Goya 2021 desde sus casas, en conexiones virtuales broadcast.

Uno de los puntos a favor de la realización virtual es que, en contra de lo que pueda parecer, se puede ‘jugar’ con todos los elementos para crear una emisión dinámica, elegante, atractiva. Lo demostraron ya al inicio de los Goya 2021, cuando instantes después de la presentación, Banderas se enfrentó a una gran pantalla con decenas de conexiones virtuales. A través de la pantalla se pudo interaccionar, a tiempo real, con todos los candidatos a alzarse con el premio en sus distintas categorías esa noche.

Las videollamadas tuvieron una total relevancia esa noche, puesto que todos los premiados tuvieron que hacer sus discursos e intervenciones a través de la cámara y en el salón de sus casas. Esto no restó un ápice de calor a la gala de los Goya 2021, que se desarrolló con total eficacia y sin apenas fallos.

Control de la emisión en los Goya 2021

Controlar las llamadas broadcast permite adelantarse a esos posibles fallos en el flujo de las conexiones online y que las videollamadas no sufriesen excesivos cortes en el directo.

Este tipo de control se realiza gracias a la colaboración de un importante equipo técnico capacitado para el diseño de la realización virtual, algo muy distinto al típico montaje audiovisual en vivo, pero del que el equipo de Banderas y los Goya 2021 salió bien parado.

Una opción el futuro

Más allá de la excepcionalidad de la situación, donde por culpa del virus la gala de los Goya 2021 no pudo ser de otro modo, la comunicación virtual utilizada servirá en el futuro, muy posiblemente, para poder contar con los protagonistas que de otra manera (por motivos de agenda o similares) no puedan acudir al teatro donde se realice el acto de entrega de las estatuillas.

Como ya ocurre en otros sectores, la gran fiesta del cine español se convirtió en un evento online con realización virtual, demostrando que la comunicación digital es una opción válida, versátil y totalmente óptima para comunicar más y mejor.

El equipo técnico

El trabajo de emisión del evento híbrido de los Goya 2021 corrió a cargo del Grupo Mediapro, tal y como se refleja en un interesante reportaje de la web oficial de la gala: “El evento, que se celebró el sábado, combinó la presencia de los conductores, Antonio Banderas y María Casado, y los encargados de entregar los galardones con las conexiones con los 166 nominados desde sus casas”, explica la nota de prensa centrada en mostrar las características técnicas de la gala.

Mediapro ha logrado un hito al hacer “las conexiones de los 166 nominado desde sus diferentes ubicaciones combinando conexiones web gestionadas por Zoom y conexiones 4G. Para asegurar la cobertura de esta producción se han realizado 200 conexiones de vídeo simultáneas y se ha contado con 32 equipos de cámara en directo por 4G desplazados por toda España”.