Los mejores tipos de vídeo para tu web de empresa

LOS MEJORES TIPOS DE VÍDEO PARA TU WEB DE EMPRESA

Una vez que se tiene claro que los vídeos forman parte de la estrategia SEO de una empresa, toca pensar los diferentes formatos. Implementar un plan de comunicación a base de vídeos pasa por seleccionar muy bien el tipo de vídeo. Dependiendo del carácter de la empresa, se pueden llevar a cabo distintos tipos de producciones. Todas ellas pensadas para enriquecer la web y mejorar la posición de Google. A la vez que se ofrece un contenido de interés para el usuario y se trabaja en la construcción de la imagen de marca.

¿Cuántos tipos de vídeo hay para la web de una empresa? ¿Son tan diferentes entre sí? ¿Verdaderamente importa el modelo de vídeo? ¿Cómo llevar a cabo la elección correcta? Estas son tan solo algunas de las preguntas que se puede hacer una empresa a la hora de emprender este tipo de proyectos. Para dar respuesta se necesita un estudio previo sobre los objetivos y el tipo de compañía.

Es posible ofrecer una lista completa de los tipos de vídeos para web más habituales. Esta selección está basada en la experiencia de la productora en Murcia Asta13. Y está extraída de la tipología de trabajos realizados habitualmente para los clientes de nuestro estudio audiovisual.

Vídeo corporativo

Comenzamos con el vídeo corporativo de empresas. Es el formato más típico: aquel en el que la compañía se presenta de manera general al público. Se suele optar por formatos cortos y únicamente supongan una breve presentación del espíritu de la firma.

Aunque se trate del tipo de vídeo para web más clásico, esto no quiere decir que el resultado sea anticuado: el objetivo de los estudios audiovisuales es analizar el tipo de empresa para generar un vídeo con el tono de la misma.

Algunos tips habituales en este tipo de vídeo son los siguientes.

En primer lugar, se suele apostar por introducir la voz de la empresa. El cliente espera un trato directo, cercano y personalizado. Para ello, ‘ver’ y ‘escuchar’ a la empresa es una estrategia de éxito. Personaliza la marca, ofrece un factor humano muy interesante para el consumidor.

En segundo lugar, se ofrecen unas pinceladas de la historia de la empresa. Conocer las motivaciones, los objetivos, la propuesta de responsabilidad social de la marca… Todo ello ayuda a que el cliente se identifique con ella y quiera saber más y, llegado el caso, realizar una compra de productos o servicios.

Mostrar más que contar. Este es el tercer objetivo de este tipo de vídeos. Una imagen vale más que mil palabras. Y esto, en el caso de los vídeos corporativos, es una realidad. Mostremos instalaciones, personas, productos, clientes satisfechos… Todo ello puede ayudar a que el usuario sintonice con los valores de la marca y a que sus deseos de adquisición aumenten.

Vídeo tutorial

Muchas veces se adquiere un producto o servicio al que no se le saca todo el partido posible. En este sentido, apoyar la web con un vídeo tutorial es una excelente idea. El usuario sentirá que la marca se preocupa por su inversión y desea que exprima el producto o servicio al máximo.

Estos vídeos corporativos incluyen la voz y la presencia de un técnico o trabajador. No tiene por qué ser un comunicador profesional: se valora mucho más el conocimiento específico sobre lo que se está contando. Además, esa característica ‘amateur’ ayuda a que el cliente final se sienta identificado.

Vídeo portfolio

En este tipo de vídeos, el objetivo es mostrar los puntos fuertes de la empresa. Se conciben como un resumen de los mejores servicios o productos, sus características, etc. En otras palabras: están producidos para ‘sacar pecho’ de lo que se hace y cómo se hace.

Estos vídeos se deben colocar en lugares estratégicos de la web: en la tienda online, en la página que describe los servicios o similar. El objetivo es invitar al visitante a contar con la empresa gracias a su buen hacer demostrado en el vídeo portfolio.

En estos casos se buscan piezas audiovisuales producidas. Extremado cuidado en la fotografía, elección adecuada de músicas o locuciones… Es como llevar un escaparate a lo virtual.

Vídeo sobre un evento

Mostrar lo que se hace, especialmente en el caso de eventos. Este debe ser uno de los objetivos de toda estrategia de vídeomarketing empresarial. Muy ligado al vídeo portfolio, el vídeo sobre un evento se centra en una actuación concreta de la empresa.

Un aniversario, una presentación de producto, una carrera deportiva patrocinada… Todo ello da muestras de la efectiva responsabilidad social de la marca y lo traslada al cliente de manera directa. Además, permite que aquellos que no hayan podido asistir puedan sentirse parte de la comunidad.

De nuevo, se habla de vídeos profesionales, trepidantes, dinámicos y muy trabajados en la posproducción. Estos son los mejores ingredientes del éxito de este tipo de vídeos corporativos de eventos.

Vídeo testimonial

En esta selección de vídeos para la web de las empresas no podía faltar el vídeo testimonial. Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de vídeo pensado para dar voz a antiguos clientes. Estos pueden dar testimonio, en primera mano, de los beneficios de contar con la empresa.

Interesantes como campaña de publicidad, suelen ser utilizados también en aniversarios, cambios de imagen o cualquier otro gran acontecimiento de la empresa.

Estos son los principales tipos de vídeo para la web de empresa que desde Asta13 producimos en la actualidad. Esto, sumado a las posibilidades de la comunicación en streaming, hacen del audiovisual una de las principales herramientas para la empresa en la web.