Noticias

Seminarios online: el mejor contacto con los clientes

seminarionoline

Los seminarios online se han posicionado como una de las herramientas de promoción de las empresas en tiempos de pandemia. Ante la imposibilidad de que los clientes acudieran a las oficinas o locales, ha habido que ser imaginativos para mantener el nivel de venta: el entorno digital se ha convertido en lugar de encuentro gracias a estos seminarios online.

Más conocido como webinar, el seminario online o seminario web es una formación estructurada que imparten las empresas con el objetivo de convertir sus productos o servicios en el centro de atención de un público masivo a través de Internet.

Es una de las estrategias de marketing más efectivas porque apela al contacto directo con el cliente. Además, muestra la empresa como un organismo vivo lleno de personas con rostro, voz y movimiento, que enseñan a aprovechar el producto hasta sus últimas características.

Aunque en Asta13 ofrecemos la posibilidad de realizar webinar 2.0 con una calidad de imagen profesional y realización multicámara, el seminario web se puede hacer de un modo muy sencillo: un portátil con una cámara web es suficiente para que las empresas o los profesionales contacten con su público gracias a una señal en streaming.

Herramientas del seminario web

Las plataformas que permiten realizar seminarios web en tiempo real ofrecen muchas opciones que el cliente puede aprovechar para mejorar su exposición: chat de texto, pizarra digital, opción de compartir vídeo, encuestas, grabación del evento… Todo ello está a disposición de los organizadores de los seminarios online para llegar de manera más efectiva al público.

Cercanía, contacto, ventas

Está demostrado que una empresa que se muestra cercana y ofrece un contacto ágil y continuado a su público objetivo, transforma todo ese esfuerzo en ventas. Los seminarios web sirven para reducir la ‘inversión’ en este sentido: en una misma emisión se puede contactar con un gran número de clientes o público interesado. Sin las posibilidades de un streaming, este contacto debería realizarse de manera presencial visitando empresas, salas de celebraciones de eventos o incluso llamando a la puerta de decenas de clientes cada día.

Internet, los seminarios online y el streaming permiten acercarse a la población sin apenas inversión de tiempo o equipo humano y, además, con un nivel de efectividad igual o superior.

¿Cómo montar un buen seminario online?

Hay que tener en cuenta tres variables para organizar un seminario online: la tecnología, el producto y la conducción del acto.

La tecnología

Aunque un webinar se puede hacer con una webcam, es interesante dar una buena imagen de la empresa con un equipo técnico profesional que pueda ofrecer calidad HD o 4K, realización multicámara y cuidar la calidad del sonido.

Si se desea hacer un seminario online más ‘doméstico’, es importante hacer las pruebas necesarias para determinar que todo se ve y se escucha bien y que la calidad de conexión del streaming es fluida.

El producto

¿Qué tengo que vender? ¿Es mi servicio lo suficientemente interesante? Estas preguntas deben estar en la base de todo proyecto de seminario online. Los 40 minutos o la hora y media que el público pase en la conexión streaming debe resultar interesante para ellos. Si no se puede lograr el efecto contrario.

Para ello, se debe organizar un evento virtual únicamente cuando haya algo verdaderamente novedoso o interesante que mostrar. Para ello, es recomendable escuchar al público objetivo. A través de la atención al cliente o en las redes sociales se pueden identificar las demandas de información y necesidades de los clientes y organizar el webinar en torno a ello.

La conducción

No todo el mundo está preparado para ponerse delante de una cámara y convertirse en verdadero foco de atención. Las empresas deben elegir muy bien quién les va a representar, pues esa persona se convertirá en la imagen de la marca, transmitirá sus valores y deberá ser capaz de convencer a la audiencia.

Del mismo modo, es importante que el ponente o conductor del webinar no lo deje todo a la improvisación: por el contrario, lo ideal es preparar un buen guion e incluso ensayar la presentación en varias ocasiones.

Todo ello estará pensado para lograr hacer el mejor seminario online y crear un canal de contacto nuevo y muy directo con el público. Los seminarios web se han convertido en una opción cada vez más interesante en los lanzamientos de nuevos productos o servicios. También para mostrar iniciativas de las empresas, proyectos de responsabilidad social corporativa, etc.