¿Cómo pueden ayudarte los vídeos de Youtube en tu presencia digital?

¿CÓMO PUEDEN AYUDARTE LOS VÍDEOS DE YOUTUBE EN TU PRESENCIA DIGITAL

Cualquier herramienta que ayude a mejorar la presencia digital de una empresa o un profesional en Internet es bien recibida. Ya hemos hablado en este artículo y en este sobre la importancia de los vídeos para las compañías y todos sus beneficios. En este artículo profundizamos en algo más técnico y relacionado con el peso que la marca tiene en Internet: cómo mejorar el SEO en Youtube, hacer que tus vídeos se vean más en la plataforma y, por tanto, tu presencia digital se agrande.

Rotundamente sí: cualquier esfuerzo que se haga para mejorar el posicionamiento de una marca suma. Y aunque hay ciertos riesgos a tener en cuenta al posicionar desde Youtube, lo cierto es que la balanza siempre se posiciona del lado del sí.

Son muchos los motivos que hace que esta opción sea interesante: lo primero es que se cuenta con el respaldo de una gran empresa como es Google, de manera que se lograrán resultados muy eficientes con poco esfuerzo. Además, estarás posicionando tu contenido en el segundo buscador más utilizado del mundo.

Todo ello hace que las empresas cada vez sean más conscientes del uso de esta herramienta y adopten medidas para lograr que sus vídeos posicionen más y mejor. En este artículo te ofrecemos una serie de consejos generales para lograrlo.

Duración de los vídeos para Youtube

Concisión. En esa palabra podría resumirse el gusto de Youtube respecto a la duración de los vídeos. Se ha demostrado que la interacción de los usuarios con los vídeos se produce con mayor afluencia cuando estos son más cortos de tres minutos. Hacer vídeos más largos, por lo tanto, puede ser un error si sólo se está pensando en la estrategia de Youtube.

Las reels, los vídeos promocionales, los vídeos cortos de demostración de producto… Este tipo de vídeos deben estar siempre presentes en los canales de las empresas que quieran lograr un excelente posicionamiento de vídeo en Youtube.

Haz vídeos que enseñen algo

Todos los tipos de vídeo citados anteriormente son interesantes porque muestran la actividad de la compañía. Pero una buena estrategia de SEO en Youtube tiene en cuenta que hay que producir vídeos directamente pensados para la plataforma.

En ese sentido, los que mejor funcionan son los que enseñan algo. ¿Has visto alguna vez una receta en Youtube? ¿Has buscado un tutorial para solucionar algún problema del pc? Seguramente sí. Y es que esta plataforma se ha convertido en un espacio de enseñanza. Por eso, las empresas aplican todos sus esfuerzos para volcar su conocimiento a la red y mostrar tutoriales e instrucciones de uso de objetos, etc.

Trabaja los titulares

Igual que ocurre con los blogs de las páginas web, los titulares de Youtube tienen una alta relevancia a la hora de posicionar. Conviene seguir las mismas recomendaciones que para los textos: titulares cortos, de no más de 55 caracteres; siempre apostando por las preguntas, en medida de lo posible; e incluir las palabras clave. Por último, es importante olvidarse de utilizar titulares engañosos y que ofrezcan algo que en realidad el vídeo no muestra.

Juega con la descripción

El espacio de la descripción de los vídeos es un campo excepcional para el posicionamiento. Ofrece descripciones ajustadas, que incluyan palabras clave, enlaces a webs, redes sociales, etc. Gracias a todo ello, el propio vídeo actuará como una entrada de ‘blog’ que dará autoridad a tu dominio, tráfico orgánico para tu web, etc.

Bonus track: optimiza tu canal

Cuidar el canal de Youtube, esto es, el ‘panel’ en el que aparece tus vídeos, es necesario. Es la carta de presentación para los usuarios –y potenciales clientes– y debe resultar atractiva e interesante.

Además, la plataforma premia a los usuarios que incluyen su foto de perfil, descripción, imagen de cabecera, botones a redes sociales, etc., por lo que un canal con esa vida siempre optará a escalar posiciones con sus vídeos.

Siguiendo estos consejos se puede lograr una excelente estrategia de comunicación a través de los vídeos publicados en Youtube. Integrar esta herramienta como una más dentro de la estrategia de difusión de la imagen de marca y los valores de la empresa es esencial en estos momentos.