Noticias

Los nuevos formatos para un streaming

LOS NUEVOS FORMATOS PARA UN STREAMING

En el blog de la empresa de streaming en Murcia Asta13 ya hemos hablado, en varias ocasiones, sobre la importancia de pensar bien los mejores formatos para un streaming. Una mala elección puede convertir toda la inversión de tiempo y dinero en algo incluso contraproducente. Por eso, tener un conocimiento de los nuevos formatos para un streaming y saber utilizarlos es muy aconsejable.

Porque hay vida más allá de los webinars, los eventos híbridos y los seminarios de presentación de productos. Evidentemente, los nuevos formatos para un streaming son, en realidad, readaptaciones de estilos televisivos clásicos, pero sí suponen una novedad en el ámbito online, ya que no están demasiado explotados en este campo.

Cuando un cliente llega a las oficinas de nuestra productora audiovisual en Murcia, generalmente ya viene con un proyecto en mente. Una vez que nos sentamos a valorarlo, podemos claramente colocarlo dentro de los tres o cuatro grandes grupos habituales de las emisiones streaming: webinar, congreso online o presentaciones a cámara.

Dentro de esto, puede haber un abanico infinito de posibilidades: con público online y público presencia, con interacción vía digital, con uso de nuestro plató 4K, opciones de realización multicámara, uso de chroma y telepronter… etc.

Pero todavía hay más camino: optar por nuevos formatos para un streaming es la mejor forma de diferenciarse del resto de organizadores de eventos online. De este modo, se puede lograr ‘enganchar’ a un público cada vez más dispuesto a que le sorprendan y le sometan a nuevos estímulos.

Nuevos formatos de streaming que rompen con lo clásico

Aunque la comunicación en streaming no es algo que cuente con muchos años de desarrollo, si es cierto que los formatos más usados pueden ser considerados verdaderos clásicos.

Por eso toca buscar algunas fórmulas que rompan un poco con lo establecido. Estos son los nuevos formatos de streaming que están llevando a cabo algunos de los clientes del estudio audiovisual Asta13.

Entrevista colaborativa

En los formatos de streaming tradicionales como congresos online, el público asistente suele tener oportunidad de preguntar. Lo hacen a través de un chat o con imagen y vídeo en directo, dependiendo del diseño del acto.

Lo que ocurren en este sentido es que la mayor parte de congresos o eventos online o híbridos tienen un programa muy ajustado y apenas suelen quedar 10 o 12 minutos para preguntas. Mucha gente, evidentemente, no puede preguntar.

¿Por qué no darle una vuelta al concepto y que sean los propios participantes los que formen parte activa del acto? ¿Cómo? Con un evento que sea una entrevista colaborativa.

Se puede usar cuando una marca lanza un nuevo producto, al inicio de un curso o cuando una empresa lleva poco tiempo en su actividad.

Beneficios de la entrevista colaborativa

Genera una mayor sensación de compromiso de la empresa con los clientes. Además, permite conocer de primera mano sus preocupaciones y dudas. Esto se puede usar en el futuro tanto para la propia actividad de la empresa como para generar nuevos eventos audiovisuales.

Tutoriales de producto

Muy cercano a los webinars, los tutoriales de producto se sitúan como unos de los más novedosos formatos de vídeo en directo. La diferencia respecto al webinar de presentación de producto es notable: mientras que unos solo sirven para ‘vender’ el nuevo servicio o producto, el tutorial de producto está centrado en enseñar al cliente a sacar el mayor partido a su compra.

Detalles de uso, trucos, opciones de mantenimiento, todo está permitido en este tipo de formatos que vienen a enriquecer y dar un valor añadido a todo lo que produce una empresa y que sea susceptible de convertirse en un tutorial de producto.

Beneficios del tutorial de producto

Genera una identidad de marca, ofrece a la propia empresa contenido que puede usar como soporte para los clientes en sus redes sociales, acerca la marca al público.

Además, hace patente la preocupación de la compañía porque los clientes aprovechen el producto hasta el extremo y rentabilicen su inversión, de manera que contribuye a eliminar la imagen de que las empresas solo quieren vender y enriquecerse a costa del cliente.

Contenido formativo y educativo

También relacionado con el webinar, el contenido formativo y educativo tiene como objetivo ser útil al cliente. Esto pasa por perder el foco en la venta o en la promoción de la empresa: esta debe ser simplemente el ‘espacio’ donde se realiza la formación. Pero el formato debe huir de la venta o la consecución de contratos: esto ocurrirá de forma natural si se hace bien el contenido formativo.

Generalmente se utilizan formaciones relacionadas con el campo de trabajo de la empresa, en la que los trabajadores y directivos son expertos. Si la empresa es del ámbito de los productos de limpieza, puede tratarse de un tutorial para alargar la vida de las alfombras, por ejemplo.

Beneficios del contenido formativo y educativo

Genera comunidad. Esta es la principal valoración positiva de este tipo de nuevos formatos de streaming. La capacidad que tienen estos vídeos para hacer que las personas identifiquen la marca como una referencia del sector es brutal.

Estos son algunos de los nuevos formatos de streaming más valorados tanto por los organizadores como por la audiencia. Utilizarlos en las estrategias del marketing y de promoción publicitaria de las empresas es un acierto, como demuestran los resultados obtenidos.