Noticias

Los vídeos de empresa: nueva herramienta de comunicación

VIDEOSDEEMPRESA

La actual demanda de producciones audiovisuales para la promoción de las empresas y la celebración de los eventos de las organizaciones es amplia. Dependiendo del tipo de proyecto, a nuestra mesa de producción llegan distintas demandas de vídeos de empresa. Les damos respuesta con base en diferentes tipos de formatos y eventos de Asta13.

El primer objetivo de Asta13 es el de dar la cobertura audiovisual óptima a cualquier tipo de actividad organizada; esto requiere que, en primer lugar, se lleve a cabo un estudio y diseño del formato para adaptarlo a una o varias de las herramientas con las que trabajamos habitualmente.

En los últimos meses hemos readaptado toda nuestra tecnología (como te contamos en este artículo sobre 4K) y rediseñado todos nuestros formatos: webinar, eventos virtuales, eventos híbridos y producciones audiovisuales. Lo hemos optimizado todo para llegar a crear desde el evento más sencillo hasta formatos completamente integrales incrustados en webs personalizadas con pre y postproducción

Distintos objetivos de comunicación responden a diferentes estrategias audiovisuales. Disponer de un buen equipo tanto técnico como humano para afrontar cada uno de los retos planteados. Este es el propósito de la productora en Murcia Asta13.

Por ello, hemos diseñado más de seis formatos audiovisuales online distintos para cada tipo de comunicación digital. Desde las emisiones más sencillas hasta las realizaciones en directo más complejas. Todas ellas adaptables a cualquier tipo de petición por parte del organizador. Y con la posibilidad de obtener, al finalizar la emisión en directo, piezas adicionales como resúmenes, cortes de totales, etc.

En este artículo de nuestro blog queremos resumir las características principales de los formatos de vídeos de empresa que realizamos en la actualidad.

comunicaciones1

Webinar

Quizá el webinar es uno de los formatos de vídeos de empresa más conocidos en la actualidad. Se utiliza para la promoción de un producto o servicio la elaboración de cursos formativos online en vídeo.

El objetivo es que la marca se identifique con un servicio óptimo por el cliente. Y que este obtenga un beneficio más allá del servicio o producto. Se enriquece de esta manera la empresa o el profesional ofreciendo un valor añadido a su público objetivo.

Los webinar suelen emitirse en directo y la infraestructura técnica habitual pasa por el uso de una única cámara (generalmente una webcam) que emite de manera continua. El ponente o presentador puede intercalar vídeos o presentaciones de diapositivas.

En la productora de streaming en Murcia Asta13 hemos trabajado en lo que llamamos webinar 2.0. Este formato incluye realización multicámara en directo para ofrecer al cliente un resultado mucho más profesional y con calidad de televisión 4K. Respondemos así a las peticiones tanto de grandes marcas como de pequeños proyectos profesionales muy cuidados. Y a su intención de revolucionar la forma de hacer webinars y diferenciarse de la competencia

Evento virtual

Con los eventos virtuales ya entramos en el ámbito del trabajo más profundo y elaborado de nuestra productora de streaming en Murcia.

Se trata de un formato que se utiliza para la realización de encuentros, charlas, ponencias, entregas de premios o similares. La particularidad del evento virtual es que en este caso todos los ponentes se encuentran en distintos espacios (hogares, espacios de trabajo, etc.). Asta13 se encarga de gestionar cada una de las señales de vídeo, integrarlas en un layout personalizado, etc.

¿Qué aportamos a este tipo de eventos? La realización en directo: controlamos desde la calidad de la imagen hasta lo que lo distintos ponentes y el público pueden ver en cada momento, pasando por la posibilidad de hacer distintos cortes de plano para ofrecer un mayor dinamismo en el resultado final.

Estos eventos en streaming son retransmitidos por la plataforma elegida por el cliente (Youtube, Zoom, etc.). Suponen la versión más básica de los eventos audiovisuales en la era digital. No obstante, gracias a la producción en directo podemos ofrecer una calidad más que profesional en este tipo de actividades.

En este tipo de eventos el público puede participar de manera activa haciendo sus preguntas e interviniendo tanto por chat como con audio y vídeo, siempre moderados por el equipo de realización.

Evento híbrido

El evento híbrido es algo más complejo: aúna un espacio físico donde puede haber ponentes y público con llamadas virtuales de diferentes participantes y un público mucho más amplio que sigue el acto por Internet.

Estos vídeos de empresa son muy utilizados por organizaciones que realizan congresos o encuentros en espacios físicos. Pero quieren contar con ponentes que no se pueden desplazar o desean ampliar su público objetivo de manera exponencial.

En el evento híbrido se utiliza una realización virtual multicámara para generar un metraje totalmente cercano a la calidad de televisión. También existe la posibilidad de trabajar desde nuestro plató en Murcia para aprovecharse de todos los beneficios de un espacio equipado: chroma, telepronter, diseño de luces, etc.

El evento híbrido también se presta a la participación del público. Tanto desde el espacio físico como desde Internet, gracias a la moderación del equipo de realización que permite a los usuarios que siguen el streaming participar desde un chat habilitado o incluso, si el diseño del evento así lo requiere, con voz e imagen.

Producción audiovisual

En otras ocasiones, con motivo de presentaciones más atemporales o para crear contenido promocional, los vídeos de empresa se centran en la producción audiovisual tradicional: elaboración de un spot, vídeos comerciales, etc.

Este tipo de trabajo también se beneficia de nuestras instalaciones a 5 minutos del centro de Murcia. Asta13 cuenta con plató, camerinos, espacios de ensayos, salas de trabajo, etc. donde se pueden diseñar, preproducir, grabar y postproducir cualquier tipo de pieza audiovisual.

También llevamos a cabo realizaciones audiovisuales en directo de eventos que son emitidos en las pantallas del propio espacio en un circuito cerrado. Esto mejora la calidad del acto, acercando a todos los asistentes la posibilidad de seguir lo que ocurre sobre el escenario de un modo mucho más cuidadoso y detallado.

Espacio de comunicación virtual integrado

Uno de los últimos proyectos que hemos desarrollado es la creación de un espacio de comunicación virtual integrado para los vídeos de empresas. Con el desarrollo de Internet, el aumento el consumo de vídeo bajo de manda, la especialización del streaming y las circunstancias sociales actuales, muchas ferias, congresos y grandes eventos se han convertido en actividades virtuales.

¿Cómo llevar la experiencia de un espacio físico, de un auditorio o un palacio de congresos, a lo digital? Gracias al uso de webs creadas ad hoc para la actividad. En ese sentido, de se trabaja para crear webs corporativas para el acto donde poder integrar la emisión en vivo, contenido adicional, descargables, etc. También es posible crear en estas web una pasarela de pago o de inscripción que permita verificar a los usuarios, etc.

Estas páginas se crean con un subdominio propio y pueden albergar, una vez realizado el evento en directo, contenidos postproducidos como vídeos resúmenes, etc.

Otros videos de empresa: salas virtuales

Intrameet es un espacio de videoconferencias seguras desarrollado por Asta13 y utilizado como una herramienta de vídeo para empresas desde un punto de vista más privado. Intrameet está pensado para convertir el ordenador del despacho en una oficina virtual con la que comunicar con clientes, proveedores o socios de manera segura y a distancia.

Con una interfaz cómoda e intuitiva que permite manejar la herramienta de manera autónoma y servidores propios, se trata de un espacio ideal para consultas médicas, reuniones, juntas de accionistas, etc. a distancia y gracias a Internet.

ANILLOSCOM